Sistema de justicia a partir de la nueva constitucion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8535 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CIUDADANO EN VENEZUELA FRENTE AL SISTEMA DE JUSTICIA A PARTIR DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

En Venezuela, a lo largo de 1999, se produjo un proceso de profundas transformaciones en el ámbito institucional y político, que dio lugar a la aprobación de una nueva Constitución, la cual introdujo cambios sustanciales en la organización del sistema de justicia y en el rol de lasociedad civil y del ciudadano frente a la justicia. La aspiración del constituyente venezolano de 1999 era la de constituir una democracia participativa y un estado democrático donde la justicia fuera uno de sus valores fundamentales (artículo 2 de la Constitución) y el Poder Judicial, un órgano independiente y fuerte y con ese fin, la nueva Constitución “ciudadanizó” a los venezolanos frente a laadministración de justicia, otorgándoles un papel más activo y estableciendo obligaciones para el Poder Judicial frente al ciudadano. En este trabajo se pretende determinar si el propósito del constituyente se materializó durante los años siguientes a la nueva Constitución. Para ello, se hace un análisis de la situación de la sociedad civil y del ciudadano frente a la justicia en Venezuela comosujetos activos y pasivos del sistema de justicia, es decir, se hace referencia, por una parte, a la participación ciudadana en esos años y por la otra, al acceso a la justicia. El análisis de la sociedad civil venezolana y del sistema de justicia se refiere fundamentalmente a la situación existente para el año 2003, ya que a partir del año 2004 entró en vigencia una nueva Ley Orgánica del TribunalSupremo de Justicia y se han tomado una serie de medidas en el ámbito social, económico y político, cuyo impacto no ha sido aún objeto de estudio. Las fuentes de este trabajo, en efecto, corresponden fundamentalmente a estudios o cifras oficiales de finales de 2003.


LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CIUDADANO EN VENEZUELA FRENTE AL SISTEMA DE JUSTICIA A PARTIR DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Por LAURA LOUZAINTRODUCCIÓN
A finales de 1999, como resultado de un complejo proceso político y de una Constituyente, entró en vigencia en Venezuela una nueva Constitución. Algunos de sus ideólogos han insistido en señalar que ese texto se encuentra inspirado de un espíritu “humanista”, y a pesar de que a muchos críticos esto les ha parecido un galimatías, no deja, sin embargo, de ser una explicación de losnuevos postulados constitucionales digna de ser tomada en consideración.
Efectivamente, y aun en medio de serias paradojas, la Constitución de 1999, da a la persona un rol de gran importancia, ciudadanizando a los venezolanos, que hasta ese momento – y en los textos constitucionales anteriores – eran sólo tenidos por recipiendarios de la actividad estatal. Y esta ciudadanización del venezolano seexpresa de dos maneras, por una parte se refuerzan algunos de los derechos y garantías individuales (muchos de los cuales ya existían), y por otra parte se abren múltiples formulas de participación ciudadana activa en la conducción de los asuntos públicos, más allá del simple ejercicio del derecho al sufragio, por lo que no cabe duda entonces que la publicitada humanización de los postuladosconstitucionales es una realidad.
Este replanteamiento del rol del ciudadano y del ciudadano organizado como sociedad civil, lo encontramos máximamente expresado en la Constitución en toda la regulación atinente a la administración de Justicia. Efectivamente, por una parte, la Constitución se ha preocupado por integrar a los ciudadanos a lo que se ha denominado el sistema de justicia, por otra parte,ha reforzado las garantías ligadas al proceso y al acceso a la justicia y, por último, ha incluido diversas formas de participación ciudadana en los quehaceres judiciales, más allá de la tradicional postra de usuario o justiciable.
Ahora bien, uno de los grandes retos de la sociedad venezolana y del Estado a partir de la entrada en vigencia de la Constitución, una vez que se ha producido este...
tracking img