Sistema de la economia colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS SEMPAT ASSADOURIAN

El autor dentro de la lectura SISTEMA DE LA ECONOMIA COLONIAL cita seis capítulos importantes e interesantes las cuales serán explicadas y analizadas a grandes rasgos dentro del contexto de la economía colonial en donde nos hace mención que en sus inicios no fue particularmente fácil la vida económica en las colonias, donde no existía la moneda como medio de pago,entre aborígenes y conquistadores., usándose prioritariamente el sistema de trueque, como bien sabemos esto se podía desarrollar en esos tiempos, épocas, a comparación de hoy en día en donde día tras día se va progresando y cambiando . Luego se usaron ciertos productos como monedas.
La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productosque España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desde América.
La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos, explotación de la fuerza de trabajo del indígena que sin hacer nada por evitarlo seguía con esa misma rutina.
La principal fuente de riqueza era la tierra ysobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los loables de las Indias y sus descendientes.
En el siglo XVIII, la base de la economía colonial lo constituyó la ganadería, con la venta de cuero, cebo y grasa,dando nacimiento al grupo económicamente poderoso de los estancieros, por lo general funcionarios o militares. Las mayores haciendas se concentraron en México y en el área andina. En agricultura, se exportaba trigo, lino y cáñamo.
Es en este siglo cuando nacieron nuevas teorías económicas, en reemplazo del mercantilismo: la fisiocracia, donde nuevamente la agricultura cobró importancia en elámbito económico. Para estas ideas la riqueza de los estados se basaba en la tierra, y su explotación racional, con poca intervención del estado en el plano económico.
Ahora bien. En el primer capítulo ECONOMÍAS REGIONALES Y MERCADO INTERNO COLONIAL el análisis realizado sobre el desarrollo de la economía regional de Córdoba destaca ciertos elementos. El más relevante esta dado por el proceso deintegración de esta economía regional al mercado interno colonial, mediante diferentes sectores de producción. También hemos notado que el desarrollo de esta producción mercantil casi no promueve efectos en el resto de la economía regional, ya que sus unidades de producción tienden a reducir al mínimo la compra de insumos en le “exterior”. Tenemos así el rasgo dominante de unaproducción de valores de cambio, cuyos mercados se hallan situados fuera de la región, mientras que la división del trabajo y los intercambios en el interior de la región son de muy débil intensidad. Por último, los volúmenes de precios de este sector exportador regional permiten plantear la existencia de dos tendencias seculares. Hacia finales del siglo XVI comienza una larga onda de expansiónen la producción mercantil destinada el mercado interno colonial, que se invierte en la década de 1660, dando lugar a un movimiento negativo que duraría hasta 1750 aproximadamente.
Dentro de este El Mercado Minero y Sector Ganadero, en donde la existencia de ganado cubre normalmente las necesidades del insumo interno de la región de Córdoba, con un excedente que permite sostener unaactividad exportadora, la cual abrirá pasos en el sistema de la economía y así poder al menos reducir la pobreza.
Algo importante que señalar dentro de este capítulo es “la producción y el comercio de mulas la cual acapara la atención de toda la población española,” es el sustento y trato de la tierra””. Ahora como bien sabemos el comercio de mulas de hoy en día es inexistente, ya que este...
tracking img