Sistema de la informacion etnografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistematización de la información etnográfica
Cuando se habla de sistema de información etnográfica nos referimos al proceso de interpretación de toda la información recogida con miras de solucionarnuestro objeto de estudio o problema de investigación .
Cultura Lambayeque
La Cultura Lambayeque o Sicán se manifestó entre los siglos VIII - XIV d. C. Ocupó el territorio que hoy le correspondeal departamento de Lambayeque, llegando a extenderse por casi toda la actual costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100). Esta cultura se formó a partir de la decadencia dela Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de éstos.
Se desarrollaron en los lugares de Diana, de Motupe por el norte y Jetequepeque por el sur, entre el 700y 1350.

Cosmovisión religiosa

De esta cultura se extrae un mito que trata sobre un Dios (La leyenda de Naylamp) que proviene de tierras lejanas a través del mar para fundar a los Sicán. Estemito seguía vigente a la llegada de los españoles, y fue recogido por el cronista Miguel Cabello de Balboa. La divinidad principal era el hombre de ojos alados protagonista de unas hachas rituales(Tumis), trabajos de orfebrería. Se piensa que esta divinidad tan recurrente en los cerámicos es el señor Naylamp fundador mítico de esta cultura.

ORFEBRERIA: Es la cultura peruana que ha generado lamayor parte de la orfebrería producida en el antiguo Perú.
Después de extraer ellos mismos el metal de las minas con herramientas e instrumentos hechos con sus propias manos; pasaban a fundir dichometal en hornos especiales luego le daban nuevas formas a dichos lingotes, a veces los derretían y luego vertían el liquido preciado y divinizado en moldes .La mayoría de veces los lingotes eranmartillados repetidamente hasta conseguir finas laminas que eran recortadas cuidadosamente para formar mucho de los objetos conocidos , como mascaras, vasos, orejeras, etc.
Una de las técnicas que...
tracking img