Sistema de lalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
AREA INDUSTRIAL

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA
1. IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA ACADÉMICO Ingeniería de Productividad y Calidad
ASIGNATURA: SISTEMAS DE CALIDAD. BPM - HACCP
CÓDIGO: FAC561 CRÉDITOS: 3
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 4 Distribución horaria: HTP 96 HTI 48
PRERREQUISITOS Gestión de CalidadCORREQUISITOS:
ULTIMA ACTUALIZACIÓN: Mayo de 2005

2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en óptimas condiciones sanitarias y se disminuyan losriesgos inherentes a la producción.

Dentro de los requisitos legales y reglamentarios para los sectores farmacéuticos, alimentos, pecuario, productos de aseo y Limpieza de uso domestico están las “Buenas Prácticas de Manufactura”, definidas en:
32º Informe. 1987. OMS, para el Sector farmacéutico (medicamentos de uso humano), reglamentado por el Ministerio de Protección Social. (INVIMA)Decreto 1545 de 1998. Resolución 03113 de 1998, para el sector de los productos de aseo, Limpieza y uso domestico (pañales, toallas higiénicas, ambientadores, entre otros), reglamentado por el Ministerio de Protección Social (INVIMA)
Decreto 3075 de 1997, sector alimentos (fabricación y procesamiento de alimentos para consumo humano), reglamentado por el Ministerio de Protección Social. (INVIMA)Resolución 1056 de 1996, Sector Pecuario (fabricación de alimentos para animales), reglamentado por el ministerio de Agricultura (ICA)

La emisión y adopción de normas por organismos internacionales para los diferentes sectores se orienta a la protección de la salud de los consumidores y a garantizar parámetros de calidad específicos para los insumos y los productos. El país las acoge,convirtiéndolas así en requisitos legales y reglamentarios, en un contexto de lenguaje universal, el que es acogido por los países miembros, en leyes, normas, decretos, etc.

Asegurar la calidad es el resultado de definir inicialmente unos estándares o requisitos de los procesos, documentarlos para facilitar su aplicación y normalización para que realmente sean confiables y seguros a los consumidores.El Plan de Formación facilita a los estudiantes participantes modelos y herramientas para diagnosticar la documentación necesaria para la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura de los diferentes sectores, los Planes y Programas Complementarios (Pre-rrequisitos) y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control, Crítico (Sistema HACCP) programas para asegurar la inocuidad delos alimentos, considerado como un sistema de calidad de orden preventivo, que permite administrar la Seguridad Alimentaría a través de 7 (siete) principios que incluyen entre otros la identificación de peligros, riesgos y puntos críticos en los cuales es necesario establecer las medidas de control para evitar riesgos significativos; siguiendo los requisitos de la legislación colombiana; quesoporta la implantación del sistema de calidad de los alimentos.

3. JUSTIFICACIÓN

La tendencia hoy día de las Organizaciones es tener Sistemas de Calidad, es así como el presente Plan de Formación orienta a los alumnos a dar cumplimiento a las diferentes normatividades en cuanto a los requisitos de diseño sanitario y a las prácticas higiénicas de las Buenas Prácticas de Manufactura siguiendo losrequisitos de la legislación Colombiana, en su marco legal y reglamentario; complementario al sector de alimentos se dan las directrices para documentar los Planes HACCP.

Hay que tener en cuenta además que las Normas ISO, como Normas de calidad son contractuales y la legislación colombiana se constituye en requisitos legales y reglamentarios que deben de cumplir los sectores involucrados,...
tracking img