Sistema de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 – Lectura fotográfica
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER A LEER CORRECTAMENTE? N primer lugar, una buena técnica de lectura será, sin duda alguna, una inversión de tiempo por partida doble, es decir, nos permitirá desarrollar una velocidad de lectura E muy superior a la acostumbrada (3 ó 4 veces mayor por lo menos) y también nos posibilitará el hecho de que seamos capaces de memorizar lainformación que vamos leyendo más fácilmente, disminuyendo el número de repasos de manera considerable. En segundo lugar, y todo hay que decirlo, con un poquito de entrenamiento conseguiremos memorizar casi al mismo tiempo que leemos, pues desarrollaremos nuestra capacidad para crear «vídeo mental», es decir, leeremos la información con tal velocidad y precisión que nos parecerá que estamos viendo unapelícula en el cine, y ¿verdad que se nos quedaría mucho mejor dicha información si la viésemos en forma de película que leyéndola en un Obro? Ganaremos en entusiasmo y en concentración, pues nos animará el ver cómo vamos avanzando rápidamente y con seguridad por el texto que estamos leyendo, al tiempo que disfrutamos con nuestra sensación de vídeo mental. Por otra parte, el lector rápido capta másfácilmente el resultado final de la información, entendiendo mucho mejor lo que está leyendo. Los DEFECTOS más importantes que nos encontramos con prácticamente cualquier persona a la hora de leer son:

a) Seguir linealmente las palabras sin hacer pausas para verlas un instante. Con ello sucede que no se puede captar bien la información de lo que se lee, pues si un objeto está estático, como eneste caso sucede con los renglones, también el ojo debe estarlo para poder percibirlo con nitidez. ¿Verdad que no podemos fotografiar adecuadamente con una cámara de fotos un objeto estático si nos estamos moviendo nosotros? Con nuestra técnica de lectura fotográfica sucede igual. Tenemos " que ver un conjunto de palabras a la vez y «fotografiarlas» parando un instante sobre ellas. No debemosconformamos con pasar la vista por encima sin detenernos, es decir, de la forma como se lee habitual-mente, pues en este caso obtendríamos una imagen movida, difusa y desenfocada de las palabras, no pudiendo verlas adecuadamente. b) Leer a baja velocidad. La velocidad media de lectura es de 200 palabras/minuto aproximadamente, lo cual nos hace: — Perder tiempo. — Perder concentración. — Dificulta laretención, ya que los datos van muy espaciados entre sí. Por otro lado, hay muchos estudiantes que, con su leer errático (continuamente están volviendo hacia atrás, sobre cosas ya leídas), obtienen finalmente un ritmo inferior incluso a las 100 palabras/minuto. Para aplicar correctamente nuestra técnica de lectura, los ojos deben avanzar mediante una serie de saltos muy rápidos, haciendo paradasreales en cada uno de los pupos de palabras (de un mismo renglón) que vamos a fotografiar, las cuales deben oscilar entre 0,25 y 0,75 segundos.
29

Las pausas o paradas, es decir, las fotografías, deben hacerse sobre grupos que comprendan entre 4 y 6 palabras. De hecho, cuando leemos una frase no nos interesa el significado individual de cada una de sus palabras, sino el significado de todo elconjunto de dicha frase a la vez. Por ejemplo, si yo digo: «El canario salta y canta en su jaula»

Esta expresión nos informa de una escena cuya acción podemos ver en su globalidad, y que vista así nos ayudará a su retención, pues lo que nos interesa es el significado que tiene la frase completa, en su conjunto, y no el de cada palabra por separado: «El... canario... salta... y... canta... en...su... jaula...»??? El lector más lento tiene que ir sumando sucesivamente (lo hace de manera inconsciente) el significado de cada palabra al de la siguiente, hasta encontrar un sentido a lo que va leyendo, con la correspondiente merma en su rapidez de lectura y en su concentración. También sentirá un cansancio prematuro, causado por realizar seis veces más fijaciones con la vista sobre el texto,...
tracking img