Sistema de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Boivriana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Instituto Bliblico Manantial de Vida
La Mesa de Esnujaque Edo. Trujillo

SISTEMA DE

LA LENGUA

Integrantes:
Yusmila Velasquez
Oriana Barrios
Ehilin Farias
Materia:
Lenguaje
Facilitadora:
Herica Boraure

Diferentes sistemas de la lengua

Lengua es el sistema de unidades y reglas de combinaciónde las mismas que comparten todos los hablantes de una comunidad lingüística determinada. Es modelo general y constante, fruto de elaboración social. Es asimilable al código en el que se vierten los contenidos mentales para su transmisión. Dominar la lengua supone haber almacenado en nuestra memoria sus unidades y reglas en tres niveles y haber interiorizado el código hasta el punto de sercapaces de emitir cualquier tipo de secuencia en dicha lengua. Es de carácter social. Es estable y fija, con una modificación lenta a lo largo del tiempo, inapreciable en la vida de un hablante. Existe en la mente de los hablantes, es meramente psíquica. Abstracción que deducimos de las constantes del análisis de las muestras del habla con existencia objetiva.

Habla es la utilización de la lenguaque hace el hablante en una determinada circunstancia. Es el acto mismo de la comunicación lingüística, realiza las posibilidades que la lengua ofrece potencialmente. El habla es asimilable tanto a la codificación como al mensaje mismo. Es la actuación. Es de carácter individual. El habla es alterable, con la única limitación de las reglas de la lengua. El producto del habla es efímero, sonidos quese disipan en el aire, pese a que sean codificables mediante la escritura. Tiene una parte psíquica pero con una vertiente física, es cofísica.
Lengua y habla son dos vertientes del lenguaje, la capacidad específica del hombre de comunicarse mediante signos lingüísticos. El habla se produce conociendo la lengua y la lengua no existiría sin el habla.
Lenguaje es la capacidad que toda personatiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra (español, inglés, chino...).No digamos, pues, «lenguaje español», «lenguaje inglés», etc. El término lenguaje debe emplearse sólo en la acepción precisa que hemosdefinido.

Lengua como sistema
Se dice que un conjunto de elementos constituye un sistema cuando dependen unos de otros de algún modo. Los elementos se definen en función unos de otros. Puede estar integrados por sistemas, creando una jerarquización de subsistemas.
S egún Saussure: “La lengua es un sistema donde todos los términos son solidarios y el valor de cada uno no resulta más que la presenciade los otros”.
Las unidades de cada nivel se establecen y definen por oposición unas con otras. El procedimiento de análisis lingüístico se basa en la conmutación, se sustituye un elemento por otro y se comprueba si da o no una diferencia de significado. Sólo si se da diferencia se dirá que se trata de unidades distintas en el plano de la lengua.

Signo linguistico
Es signo cualquier cosaperceptible por los sentidos (principalmente, por la vista y por el oído) que empleamos para representar otra cosa. Son signos, por ejemplo, una fotografía (que representa o está en lugar de la persona, el edificio o el paisaje retratados); los discos del semáforo (que representan la orden de pasar, detenerse o prepararse para detenerse); los aplausos o los silbidos del público (que representan suagrado o su disconformidad con lo que ve u oye), etc.
Las palabras son también signos. Si decimos o leemos caballo, esta palabra representa al animal, y podemos emplearla para representarlo lingüísticamente. Está en lugar de él, cuando nos referimos al caballo.

El significado del signo lingüístico es aquello que se evoca en nuestra mente (el concepto) cuando oímos o leemos ese signo. En...
tracking img