Sistema de levantamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia.
Núcleo- COL
Programa de Ingeniería.
Cátedra: Temas Especiales.



Integrantes:
Cabimas, Enero de 2011
Sistema de Levantamiento
La función del sistema de levantamiento es la de proveer un medio para bajar o levantar sartas de perforación, de revestimiento y otros equipos de sub-suelo.
Los componentes del sistema delevantamiento se dividen en estructurales y equipos y accesorios. Los componentes estructurales son los componentes integrados a la estructura de la cabria.

Componentes del sistema de levantamiento:
Torre o Cabria de perforación: La función de esta es proporcionar la altura requerida para levantar secciones de tubería desde el hoyo o bajarla dentro de este. Mientras mayor sea la altura, mayor será lasección de tubería que puede ser manejada, y en función de esto, más rápidamente puede la tubería sacarse o meterse al hoyo.
El tamaño estandarizado para la tubería de perforación (rango 2) es entre 30 y 33 pies. Las cabrias que pueden manejar secciones llamadas paradas “stands” o parejas compuestas de dos, tres o cuatro tubos de perforación se dice que son capaces de sacar dobles, triples ocuádruples respectivamente.
Subestructura: Debe soportar no solamente la cabria con sus cargas, sino también el peso de otras partes grandes de equipos. Se recomienda que la subestructura tenga un rango de capacidad de soporte de cargas de acuerdo a:
* El peso máximo de tubería que pueda pararse en la cabria
* El máximo peso de tubería que pueda colgarse en la mesa rotatoria, sin considerar latubería parada.
* Peso de los equipos y motores.
* Espacio requerido.
Bloque Corona: Es un conjunto de poleas instaladas en la corrisa (tope) de la cabria. En conjunto con el bloque viajero, proveen el medio para bajar o levantar las sartas de tuberías utilizadas durante el proceso de perforación.
Encuelladero: Es el sitio de trabajo de la persona encargada de abrir el elevador y acomodarla tubería en los “peines” (“racks”), durante la sacada y de encuellar (cerrar el elevador sobre el tubo) para levantarla e introducirla al pozo durante la bajada.
Plataforma o Piso de la Cabria: Es la parte superior de la subestructura. Aloja la mesa rotatoria, el malacate, la consola del perforador y la caseta del perforador. Sirve de base para las paradas de la tubería de perforación yportamechas.
Rampa de Tubería: Es la rampa utilizada para subir los tubos de perforación, los portamechas, los revestidores y cualquier herramienta necesaria para realizar el proceso de perforación. Está ubicada en el frente de la torre donde se colocan las tuberías para luego levantarlas o bajarlas del piso del taladro.

Equipos y Accesorios de un Sistema de Levantamiento
Malacate: Es el equipoencargado de proveer la potencia requerida para el izamiento de las cargas que están colgando del gancho. Las partes principales del malacate son:
* El Tambor: Es aquel que transmite la potencia requerida para el levantamiento o el frenado. También almacena el cable de perforación necesario para mover el bloque viajero a lo largo de la altura disponible de la cabria.
* Los Frenos: Hay dostipos de frenos. El Freno principal, es aquel que debe tener la capacidad de detener y soportar los grandes pesos impuestos cuando se baja una sarta de tubería al pozo. Y El Freno Auxiliar, es aquel que se usa para ayudar a disipar la gran cantidad de calor generado durante el frenado absorbiendo parte de la carga manejada por el malacate.
* La Transmisión: Proporciona una manera de cambiarfácilmente la dirección y velocidad del bloque viajero. La potencia debe transmitir también a los carretos auxiliares de fricción acoplados a ambos extremos del malacate.
Bloque Viajero: También se le conoce como polea móvil, y conforma con el bloque de corona y el cable de perforación el conjunto primordial para levantar o bajar las diferentes sartas utilizadas en el proceso de perforación. Su...
tracking img