Sistema de los no alineados

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Sistema de los no alineados
El Congreso de los pueblos oprimidos. Se celebró en Bruselas en el año 1927 y contó con la presencia de numerosos líderes asiáticos, africanos y latinoamericanos, además de varios intelectuales europeos. La Conferencia de Colombo, convocada en plena Guerra de Indochina por los países asiáticos para analizar dicha cuestión.
Los historiadores consideran la ConferenciaAfro - Asiática de Bandung como el antecedente más inmediato en el camino hacia la creación del NOAL. Esta Conferencia se celebró del 18 al 24 de abril de 1955 y reunió a 29 Jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes, con el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, fijar un camino hacia la Coexistencia Pacífica y elrespeto mutuo entre todas las naciones. El anfitrión de la conferencia fue el presidente Sukarno de Indonesia.
En esa Conferencia se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los “Diez Principios de Bandung”. Dichos principios fueron adoptados posteriormente como los principales fines y objetivos de la política de noalineamiento y los criterios centrales para la membresía del Movimiento.
Principios de Bandung
1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
6. a)Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b)Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así comotambién con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
Primeros años
I Conferencia Cumbre del MNOAL en Belgrado
En 1961, se creó el Movimiento de Países No Alineados en la Primera ConferenciaCumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la Conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos Estados independientes, esta reunión tuvo una Conferencia preparatoria celebrada en la ciudad de El Cairo, Egipto, donde se analizaron los criterios de membresía los que demuestran que el Movimiento no fue concebido para desempeñar un papelpasivo en la política internacional, sino para formular sus propias posiciones independientes, reflejando sus intereses y condiciones como países militarmente débiles y económicamente subdesarrollados.
Los objetivos primarios de los países no alineados se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la oposición al Apartheid, la no-adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra elimperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no-injerencia en los asuntos internos de los Estados, el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la restructuración del sistema económico internacional.

Década del 60 y 70
El Movimiento da un importante paso con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de alineamiento
  • Aline
  • Alineamiento
  • Alineamiento Laser
  • Alineamientos
  • Aline
  • Alineaciones
  • alineaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS