Sistema de lubricación de motor

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Sistema de Lubricación

Función: La función del sistema de lubricación, es crear una capa de aceite en las piezas del motor que están en constante movimiento, haciendo que estas piezas que sufran el mínimo desgaste, fricción y sobrecalentamiento, provocado por el rose de las mismas. También tiene la función de sellar espacios entre piezas, evitando así la fuga de algún líquido, como porejemplo, el espacio existente entre la camisa del cilindro y el pistón en el cual el aceite evita que la gasolina se filtre al cárter/deposito de aceite.

Funcionamiento: Generalmente una bomba de engranajes, toma el aceite del deposito de aceite/cárter y lo envía al filtro a una presión regulada, este filtro limpia las impurezas existentes en el aceite como lodo o carbono; después el aceite sedistribuye atreves de conductos interiores y exteriores del motor a las pastes móviles que va a lubricar y/o enfriar; luego el aceite pasa por el radiador donde se extrae parte del calor absorbido y retorna al deposito o cárter del motor para reiniciar el ciclo.
Para el correcto funcionamiento de este sistema se debe inspeccionar visualmente para detectar fugas, presiones y temperaturas anormalesdel aceite.
Los controles al sistema pueden realizarse visualmente con la varilla de medición para revisar el nivel de aceite en el motor, controlar el consumo o detectar perdidas. Con instrumentos como son los manómetros de presión y los termómetros, se pueden controlar las condiciones del aceite, el circuito y a la vez el funcionamiento del motor.

Componentes:
1.- Cárter: Es una cajametálica que aloja a los mecanismos inferiores del motor, evitando así que se dañen. Otra función del cárter es almacenar el aceite del motor.

2.- Bomba de aceite: Su función es proporcionar flujo y presión constante al aceite limpio a todos los componentes que tienen fricción dentro y fuera del motor.


3.- Filtro de aceite: Es un cuerpo poroso por el cual se hace pasar el aceite paralimpiarlo de las materias que contiene en suspensión o para separarlo de las impurezas con las que esta mezclado.

4.-Cedazo: Este se resguarda dentro del carter. Funciona como primer filtro de aceite evitando el paso de impurazas o materiales mas grandes a la bomba de aceite y el filtro de aceite.



5.- Ductos: Sirven como guías del flujo de aceite a las piezaspor lubricar en el motor.



6.- Engrane del árbol de levas: Este engrane se encuentra en el árbol de levas y transmite la energía mecánica a la bomba de aceite por medio de otro engrane ubicado en esta, para poder bombear el aceite del cárter al motor (este engrane solo se encuentra en ciertos motores).


7.- Rompeolas


Piezas lubricadas:
1.- Árbol de levas: Es un eje en el cualse colocan distintas levas que pueden tener distintas formas y tamaños, orientados de diferente manera para activar los mecanismos de las válvulas en intervalos repetitivos es decir un temporizador mecánico cíclico.



2.- Pistones: Es un embolo que se ajusta a las paredes del cilindro efectuando un movimiento alternativo, transformando en movimiento el cambio de presión y volumen del fluido.3.- Culata: Es la parte superior del motor que permite el cierre de las cámaras de combustión, en ella se asientan las válvulas teniendo orificios.

4.- Cojinetes: Estos cumplen con la función de evitar que el cigüeñal y el cárter se dañen con la fricción del giro producida por el cigüeñal.

5.- Cigüeñal: Es un eje acodado con codos y cntrapesos, aplicando el principio delmecanismo de biela – manivela, transformando el movimiento rectilineo alternativo en circular uniforme y viceversa.


6.- Balancines: Este constituye un mecanismo semejante a una palanca que bascula sobre un punto fijo que en el caso de el motor normalmente se halla situado encima del cárter.




7.- Varilla de empuje: Es la encargada de mover los balancines.



8.- Bielas: Es una pieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Lubricacion Motores Recíprocos
  • Sistema de lubricación del motor
  • Sistema de lubricacion (motor diesel)
  • Sistemas De Lubricacion De Un Motor De Combustioninterna
  • sistema de lubricacion del motor
  • Sistema De Lubricacion Motores Disel Y Turbocargador
  • Sistema De Lubricación De Los Motores De Combustión Interna
  • Daños al motor por mal funcionamiento en el sistema de lubricación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS