Sistema de lubricacion de un motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE LUBRICACION DEL MOTOR

a) Función de lubricación:

El sistema de lubricación debe efectuar cuatro labores principales:

• Reducir la fricción entre las piezas móviles.

• Ayudar a enfriar el motor.

• Sellar entre los anillos de pistón y paredes del cilindro

• Limpiar las partes del motor.

Reducir la fricción: La capa de aceite mantiene separados losbloques, de modo que puedan deslizarse sobre el aceite uno sobre otro. Cuando las piezas del motor están revestidas con aceite, también se deslizan con más facilidad. El sistema de lubricación del motor mantiene una capa de aceite en todas las piezas del motor para reducir la fricción.

Partes lubricadas: El aceite para la lubricación puede ser rociado sobre las piezas o conducido por conductosa los puntos de lubricación.

Sellado de los cilindros: Existe un espacio delgado entre los pistones y las paredes de los cilindros, de modo que los pistones pueden moverse. El aceite debe sellar este espacio para retener la presión en el cilindro durante los tiempos de compresión y potencia. Si hay fugas del sello de aceite, se produce pérdida de potencia del motor.

b) Lubricación porSalpicadura

Este tipo de lubricación se encuentra en los motores pequeños de un piston y en motores de baja revolución; exige que tanto el motor como el aceite estén a nivel.

El aceite es recogido del cárter por medio de una parte sobresaliente en el cigüeñal que golpea el aceite y lo salpica, enviándolo a las partes móviles y logrando de esta manera la lubricación.

c) Lubricación apresión

El aceite que se encuentra en el carter es enviado por medio de una bomba a los pasajes de lubricación del motor, pasando por el filtro y de allí directamente al cigüeñal, eje de levas y balancines para su correspondiente lubricación. Retorna al carter por gravedad y en su recorrido ayuda el enfriamiento y la limpieza.

Este sistema lleva una valvula de alivio que retorna el aceite alcarter cuando hay exceso de presión.

El carter esta ubicado en la parte inferior del motor empernado al bloque de cilindros. Sirve como deposito de aceite, conteniendo la cantidad necesaria para la lubricación del motor

Bomba de aceite; pone en circulación el aceite en todo el sistema de lubricación del motor.

Los tipos de bomba mas utilizados en la lubricavion de motores son lossiguientes:

• Bomba de engranaje.

• Bomba de rotor.

Filtro de aceite; purifica el aceite y separa las impurezas para evitar que están pasen a las partes móviles del motor, lo que ocasionaría desgaste y rayaduras. El aceite entra por las paredes, pasando por el elemento filtrante al centro del mismo y de allí al sistema.

d) Clasificacion de aceites para motores

Los aceites sonproductos mas o menos densos y resultan de la destilación y del refinamiento del petróleo crudo. son mejorados con procesos y sustancias y se utilizan en la lubricación de los motores. Se diferencian los aceites monogrados y los multigrados. Los monogrados comprenden los aceites corrientes y los especiales caracterizados estos últimos por la presencia de aditivos. Este tipo de aceite se identificancon SAE 30 , SAE40 .

Los aceites multigrados resultan de la combinación de dos tipos de aceites: uno para clima frío y otro para clima cálido, de esta manera garantizan que el motor este siempre lubricado en climas cálidos o fríos. Asimismo, soportan las variaciones de temperatura cuando los motores funcionan o se encuentran detenidos periódicamente. Se identifican así:SAE 10W/30, SAE10/40 paratemperaturas normales, SAE 20W/40 y SAE20W/50 para temperaturas muy altas.

A mayor grado de viscosidad será mas alto el numero que designe el aceite: para motores puede ser SAE20,30,40 asimismo aceite para cajas puede ser de SAE 75,80,90,140.

Según su calidad se diferencian los aceites en:

• Normales ; minerales sencillos sin aditivos;

• Premium para motores con pocos...
tracking img