MOTORES DIESEL

Sistema de lubricación.

En todos los motores diesel existe un sistema imprescindible para su funcionamiento: El sistema de lubricación.
Para la lubricación de un motor se deben tener en cuenta dos factores importantes:
• Temperatura del motor.
• Distribución adecuada del aceite.
Temperatura.
La temperatura tan alta que se alcanza en ciertos órganos del motor, pese al sistema de refrigeración, exige que el aceite no pierda sus propiedades lubricantes hasta una temperatura aproximada de 200ºC y que el punto de inflamación sea superior a 250ºC.
Distribución adecuada del aceite.
En los primitivos motores el engrase se haciapor el barboteo o salpicado. Esto tenia el inconveniente de que al descender el nivel de aceite por el consumo del mismo, el motor perdía poco a poco su lubricación, llegando a faltarle en algún momento.
Estos inconvenientes dieron origen a la adopción del sistema de lubricación forzada a presión, mediante el empleo de bombas instaladas en el cárter.
Componentes y funcionamiento del sistema de lubricación.
Lo que hace fluir el aceite es la bomba, la cual es de engranajes. Se pueden distinguir varias partes:
• Colador de succión. Es el lugar por donde la bomba aspira el aceite del carter. Lleva una rejilla metálica que impide que entren en la bomba restoso impurezas que arrastre el aceite.
• Eje motriz. Va unido por un piñón al sistema de distribución del motor que hace funcionar la bomba. Arrastra una bomba de piñones que aspira por el colador de succión y envía el aceite por la tubería de presión.
• Tubería de presión. Es la que lleva la presión de aceite al motor.
• Válvula reguladora de presión. Su misión es limitar la presión máxima de aceite en el motor. Cuando el aceite esta muy frío y viscoso, se puede producir una sobrepresión en las líneas de aceite que podría afectar algún componente del motor. Solamente lleva un muelle tarado a la presión nominal del sistema, que cuando es vencido por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sistema de lubricacion (motor diesel). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Lubricacion-Motor-Diesel/233130.html

MLA

"Sistema de lubricacion (motor diesel)" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Lubricacion-Motor-Diesel/233130.html>.

MLA 7

"Sistema de lubricacion (motor diesel)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Lubricacion-Motor-Diesel/233130.html>.

CHICAGO

"Sistema de lubricacion (motor diesel)." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Lubricacion-Motor-Diesel/233130.html.