Sistema de manufactura

Páginas: 32 (7951 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
ALUMNO: Walli-e (principe)

CARRERA: ING. INDUSTRIAL 702 “A”

MATERIA: SISTEMAS DE MANUFACTURA

PROFA.: ING. DIANA GARCIA VIDAL

TRABAJO: TRABAJO FINAL

COSAMALOAPAN, VER. A 07/ DIC/ 2011

EXPLICA LAS TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS Y QUE HAN SIDO CAUSA DE SU ÉXITO.

JUSTO A TIEMPO
“Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación detodo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio” El desperdicio se concibe como “todo aquello que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto”.
Justo a tiempo implica producir sólo exactamente lonecesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado.
Se considera que el exceso deexistencias:
- Absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma
- Genera mayores costos de almacenaje
- Aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia
- Puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas.
Este concepto de inventario de “entra y sale” o en tránsito deja de lado al almacenaje estático y enfatiza un almacenaje dinámico. Aunque seconsidera que no es adecuado hablar de almacenaje porque la mercadería o materia prima que ingresa se despacha o utiliza de inmediato, sin entrar en alguna bodega o almacén.

*Elementos de la filosofía JIT
Existen siete elementos, seis de ellos son a nivel interno de la empresa y el último es a nivel externo.
El tercer, cuarto y quinto elemento están relacionados con la ingeniería deproducción.
a. La filosofía JIT en sí misma
b. Calidad en la fuente
c. Carga fabril uniforme
d. Las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología de grupo)
e. Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas
f. Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban.
g. Compras JIT
El primer elemento considera la eliminación del desperdicio, considerado este como el puntomedular de todo el fenómeno JIT.
Los seis elementos restantes son técnicas o modos de cómo eliminar el desperdicio, sin embargo no todos tienen igual importancia, pues se considera a la calidad como el segundo elemento de importancia, que se constituye en un componente básico para el JIT.
Los cinco elementos restantes se clasifican como técnicas de flujo, es decir la manera como el procesofabril avanza de una operación a la siguiente.
Existe otro elemento fundamental que debería estar presente en todos y cada uno de los elementos antes mencionados la intervención de las personas, el recurso humano.
Para ello es necesario desarrollar una cultura de intervención de las personas, de trabajo en equipo, de involucramiento de las personas con las tareas que realiza, decompromiso o lealtad de los colaboradores con los objetivos de la empresa, para que el JIT funcione. Es así como la técnica denominada “justo a tiempo” (JIT) es mucho más que un sistema que pretende disminuir o eliminar inventarios, es una filosofía que rige las operaciones de una organización. Su fin es el mejoramiento continuo, para así obtener la máxima eficiencia y eliminar a su vez el gastoexcesivo de cualquier forma en todas y cada una de áreas de la organización, sus proveedores y clientes.
El “gasto” se considera como toda aquella actividad que no agrega valor al producto o servicio. De ahí que su aplicación requiere del compromiso total de la dirección y de los empleados en todos los niveles, particularmente del operario de la línea de producción.

*Beneficios o ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de manufactura
  • Sistemas De Manufactura
  • Sistema de manufactura
  • Sistemas de manufactura
  • Sistemas de manufactura.
  • sistemas de manufactura
  • Sistema de manufactura
  • Sistemas de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS