Sistema De Materiales

Páginas: 147 (36570 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015













Podemos definir a la Administración de Materiales como un conjunto de técnicas que nos permite controlar el flujo de materiales en la organización desde que se reciben los insumos hasta la entrega de los productos terminados a los clientes.


Materiales o Inventarios
Cuando nos referimos a “materiales” estamos hablando de los siguientes
productos:
1) Aquellos que la organizaciónadquiere para ser procesados o transformados en el proceso productivo, es decir las materias primas.
2) Los que esta fabrica, es decir los productos terminados, y
3) Los productos que permanecen semi-elaborados (bien porque no pudieron ser terminados en la planta de producción o aquellos que intencionalmente se almacenan para ser acabados posteriormente (productos en proceso).
De igual forma enel rubro de “materiales” se debe incluir aquellos productos que se utilizan en el mantenimiento de la maquinaria, equipos e instalaciones así como al conjunto de suministros que se utilizan para realizar los trabajos de orden administrativo.
En este curso utilizaremos como sinónimo de materiales el termino inventarios.
Normalmente los materiales o inventarios están separados físicamente endiversos almacenes, a saber: Almacén de Materia Prima, Almacén de Productos Terminados, y Almacén de Repuestos y Suministros, tal cual como describimos a los “materiales” anteriormente. En algunas empresas existen almacenes de productos semi-procesados, listos para ser finalizados según las necesidades de la organización.
Existen dos tipos especiales de inventarios que son:
1) Los inventarios dedistribución, son productos terminados que la organización mantiene en almacenes especiales, fuera de su planta de producción, para facilitar su colocación en el consumidor final.
2) Inventarios en consignación, que son cantidades de productos terminados, que están en poder de un tercero y que este pone a la venta. Este tercero solamente cancela (paga) a la empresa dueña del inventario la cantidadque vende del producto.

La Gestión de Stock, como se presenta en la actualidad, es producto de un proceso de desarrollo que comenzó desde que la sociedad necesitó producir una gran cantidad y variedad de productos que requería el hombre para su subsistencia; dando origen con esto a la transición de sistemas artesanales de producción a otros más avanzados.
Esta situación que provocó mayoresvolúmenes de producción, que a su vez necesitaron ser intercambiados en mayor escala. Con el transcurso del tiempo, aparecieron los excedentes de estos bienes, dando lugar a lo que ahora se conoce como inventarios y éstos, debido al valor que representaban, debían ser administrados adecuadamente, originándose una serie de mecanismos, simples inicialmente, pero que se hicieron cada vez más sofisticados, enla medida en que se fueron aumentando en cantidad y variedad dichos inventarios.
Los inventarios, hasta principios del siglo pasado, fueron analizados con criterio estrictamente contable, es decir únicamente utilizando registros de entradas y salidas, cuyo objetivo principal era estar informado sobre fugas o pérdidas por malos manejos.
Al aplicar nuevas técnicas de las finanzas, laadministración de este rubro fue cobrando importancia en el análisis económico de las empresas, debido a que se experimentó una acelerada expansión de la industria norteamericana como consecuencia de la baja en la producción en la industria europea en el período de 1914 a 1918, en el cual tuvo lugar la primera confrontación bélica mundial.
"En los años posteriores a la primera guerra mundial se dio unarecuperación en la producción de la industria europea, provocando una disminución del mercado de ese continente para la industria norteamericana, originándose una excesiva acumulación de productos que no se podían comercializar; la creación de nuevas técnicas que procuraron una mejor Administración de Inventarios no se hizo esperar y es así como surgen, además de las Finanzas, otras técnicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas materiales
  • sistemas materiales
  • Sistemas materiales
  • Sistemas materiales
  • Sistemas Materiales
  • Sistema material
  • sistemas materiales
  • sistemas materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS