Sistema De Medición Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1931 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Los sistemas de medición son conjuntos de reglas y parámetros para registrar las magnitudes tanto básicas como derivadas. Presentar los resultados a través de sistemas de medición, nos permiten a todos entender de que se tratan los estudios y los resultados, para ello se crearon metodologías e investigaciones como unidades de patrón que permiten que todos quienes tengan acceso anuestros estudios puedan interpretar correctamente la información.
Un sistema preciso de medición y monitoreo permite a los equipos encargados el uso eficiente, estar conscientes de los problemas del sistema, identificar sus causas y tomar medidas correctivas. La confiabilidad de los datos al momento de tomar decisiones, que repercutirán en proyectos sustentables y sostenibles.

SISTEMA DEMEDICIÒN SOCIAL
Entendemos por medición “la asignación de números, según reglas, a objetos o sucesos” En el sentido estricto los que se mide no son las propiedades de los objetos, sino los indicadores de estas propiedades. Es fácil advertir que las propiedades a las que se hace referencia en la medición de las ciencias sociales son las mismas características a las cuales se da el nombre de variable.De ahí que al proceso de asignación se lo conozca como “construcción de variables “Se designan como índice y escala a los instrumentos destinados a medir propiedades de individuos o grupos. La palabra índice se usa para designar escalas que constan de menor cantidad de números asignables, lo cual, a su vez, está en relación con el menor número de indicadores que se utilizan como base para laasignación de los valores correspondientes a cada unidad, según la cantidad en la cual se da en ella la propiedad media. El índice posee menor confiabilidad, pero en la mayoría de los casos los términos índice y escala se usan indistintamente. Para construir un índice el investigador debe:
Decidir que propiedades de individuos o grupos han de tenerse en cuenta
Que valores numéricos se les asignan aesas propiedades Se pueden clasificar según diversos criterios en:
Índices de cocientes: la combinación de indicadores toma la forma de un cociente
Índices sumatorios: la escala se obtiene con la suma de los valores de las variables Cualquiera sea la escala o la índica que se utilice debe ir acompañado por la determinación de dos propiedades básicas que debe poseer el instrumento de medición queson:

Confiabilidad y validez
La confiabilidad de una escala se refiere a su capacidad para dar resultados iguales al ser aplicada, en condiciones iguales, dos o más veces a un mismo conjunto de objetos. Algunos métodos para medir la confiabilidad son:
Método de la repetición de la prueba: consiste en aplicar la misma escala o prueba en dos tiempos diferentes. Las dos series de medidas secorrelacionan, generalmente por medio del coeficiente de Pearson, y con un valor mínimo de r = 0,85 se considera deseable.
Método de las mitades, se hace uso de la consistencia interna entre los ítemes para verificar el grado de confiabilidad de la escala. Con este objeto se establece una correlación con las dos mitades de la escala, una de ellas formada por item elegidos al azar. El coeficiente decorrelación marca la confiabilidad. Pero como tiene disminución se utiliza un factor de corrección con la siguiente expresión: Confiabilidad corregida= 2.r/(1+r)La validez es el grado en que una prueba o escala mide aquello que se propuso medir. La validez es el procedimiento que consiste en un análisis del contenido de los item que conforman la escala o prueba, con el fin de apreciar su grado derepresentatividad respecto del universo del cual forma parte.
INTRODUCCION A LA MEDICION
Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Existen diversos métodos con los cuales se hace posible una medición los métodos inductivos y deductivos tienen...
tracking img