Sistema de medicion de curva corriente-voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2
JUSTIFICACION 3
OBJETIVO 3
CARACTERIZACION DEL LUGAR DONDE SE ELABORO LA RESIDENCIA 4
PROBLEMAS A RESOLVER 7
ALCANZES Y LIMITACIONES 8
FUNDAMENTO TEORICO 9
Energías Alternativas (Breve Reseña) 9
Energía Solar (Irradiancia) 10
Celda Solar (Conceptualización) 15
Características y Parámetros de relevancia en una celda solar 18
PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCION DE LASACTIVIDADES REALIZADAS 23
Curva I-V 23
Características Principales y Desarrollo Del Sistema 27
1.- Adquisición de Datos 27
2.- Medición de Irradiancia 28
3.- Amplificación de las señales 36
4.- Medición de temperatura 47
Integración y Descripción del Equipo Desarrollado 48
Descripción General 48
Descripción técnica del sistema (Hardware y Software) 50
Portamuestras y Soporte para medicióndesarrollados 61
RESULTADOS 67
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 74
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y RECURSOS 75



INTRODUCCION

En la actualidad, es muy común ver que cada día se desarrollan nuevos inventos, se aplican nuevas tecnologías, y a su vez, se fabrican una gran cantidad de dispositivos y aparatos con grandes beneficios, a precios muy accesibles; teniendo como fin, el satisfacer las necesidades delos seres humanos. Pero, con cada avance que realiza la humanidad, la demanda de energía para poder lograr estas aplicaciones también va en aumento. Es por eso que, desde hace algunos años ha iniciado una carrera en el ámbito científico, para poder implementar y mejorar las tecnologías de energías alternativas. Una de estas energías es la Solar, que es obtenida mediante la captación de la luz yel calor emitidos por el Sol.
El CIE-UNAM cuenta con una importante inversión de recursos para el desarrollo de tecnologías propias, y además incluye una plantilla de investigadores que se esmeran por encontrar y mejorar las tecnologías dentro del contexto de energía solar.
Con respecto a la investigación llevada a cabo para las celdas solares fotovoltaicas, se realizan pruebas con diferentestipos de materiales semiconductores, como es el caso del sulfuro de cadmio, sulfuro de manganeso, selenuro de plomo, entre otros. Se hace esto, con el fin de poder determinar un arreglo compuesto de capas de materiales y su método de elaboración, considerando que sean factibles para poder introducir un producto competitivo en el mercado.
El proyecto en general, consiste en el desarrollo de unsistema para la obtención de algunas parámetros característicos de una celda solar de este tipo (semiconductores). Para esto, se requiere la aplicación de equipos de adquisición de datos y del desarrollo del software para poder leer/almacenar los datos medidos.
Se buscara la metodología adecuada para elaborar un sistema de este tipo, para que sea de utilidad, en la experimentación que se realiza conrespecto a las celdas solares.






JUSTIFICACION

En el CIE-UNAM, específicamente, en el departamento de materiales solares, se encuentran algunos equipos para realizar la medición de algunos parámetros intrínsecos para los materiales que conforman las celdas solares (fotorrespuesta, transmitancia, espesor, entre otros).
El proyecto está enfocado principalmente en la medición de la curvacaracterística de una celda solar conocida como: curva I-V (corriente-voltaje). Cabe destacar que dentro del laboratorio “fotovoltaicos I” existe un equipo ya implementado, con el cual se puede realizar este tipo de medición.
Debido a que existen diversos sistemas para realizar la caracterización de las celdas solares experimentales, pero no de forma integral para una aplicación a la intemperiedentro de esta Institución (en rangos pequeños), se hace necesaria la implementación de un sistema que pueda realizar la medición de los parámetros necesarios y así, lograr caracterizar celdas fotovoltaicas, primordialmente de áreas típicas de 0.25 cm2 y 100 cm2.
Es evidente, la necesidad de que este sistema sea versátil, por lo cual se considera que su desarrollo no debe ser demasiado...
tracking img