sistema de mitos y creencias en el Perú

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Sistemas de mitos y creencias en el Perú
El sistema de mitos y crencias en el Perú esta perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla de nuestros corazones. Sin mitosni creencias Andino Amazonicas el Perú no existiría, mitos y costumbres que en la actualidad se siguen practicando, no por que lo aprendieron en una escuela si no gracias a la practica diaria y a latransmisión hecha de generación en generación. Si bien es cierto el cristianismo es la creencia más difundida en el Perú, y de las religiones cristianas el catolicismo es la más extendidapoblacionalmente; sin embargo la mayoría de los mitos y creencias en el Perú se han forjado durante la colonia con el proceso de aculturación que vivió la población originaria. Aun así han pervivido hasta laactualidad un grupo de creencias asociadas a las religiones precolombinas.
Mitos, creencias y costumbres autóctonas
En el pasado, según la evidencia arqueológica, el peruano era politeísta concaracterísticas animistas. Estas creencias fueron reemplazadas por la religión cristiana, pero todavía existen algunas creencias que han pervivido con el paso del tiempo.
La creencia en la pachamama, madretierra o santa tierra, es una creencia y práctica religiosa muy difundida en las zonas rurales del Perú y los centros urbanos de influencia quechua y aymara. Esta creencia está ligada a todas lascelebraciones religiosas, eventos comunales y/o familiares. Los ritos a la pachamama presentan variantes dependiendo la zona geocultural pero generalmente están asociados también a figuras religiosascatólicas (cruces y santos). Los ritos hacia la pachamama también están asociados al licor, pues en el pasado se invitaba o convidaba chicha a la santa tierra, pero éste elemento ha ido cambiando por cerveza,vino o incluso pisco (éstos dos últimos en las comunidades campesinas de la costa).
Es también visible en algunos lugares de la zona centro y sur andina, la creencia en el Equeco o iqiqu, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y creencias
  • Mitos y creencias
  • Sistema de creencias
  • sistema de creencias
  • Sistema de creencias
  • El sistéma de creencias
  • Sistemas De Creencias
  • Sistemas de creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS