Sistema de monitoreo para ingreso de automoviles a parqueaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

Desarrollar e implementar un sistema de monitoreo y control para la identificación de vehículos de entrada y salida en el parqueadero de la Universidad de Caldas mediante la captura y análisis de imágenes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Diseñar un software de reconocimiento de caracteres de las imágenes a través de técnicas de digitalización.

• Construir unautomatismo a través de sensores de presencia para control de entrada y salida de vehículos.

• Crear una base de datos para el almacenamiento de la información adquirida en la captura de imágenes

• Realizar un sistema de información a través de metodologías de ingeniería del software que permita la consulta de los vehículos encontrados dentro de la Universidad de Caldas y sus características.DESCRIPCION

Comúnmente, en las diferentes locaciones se designa un área específica para el aparcamiento de vehículos, que puede ser una pequeña planta o un edificio completo. Estos parqueaderos están diseñados pensando en un sistema de control, que incluye no solo un diseño estructural, sino también un diseño mecánico y electrónico que en conjunto tratan de proporcionar un servicio deparqueadero lo mas funcional posible. Pero de todas formas en estos no se utilizan plenamente los recursos proporcionados por la electrónica y la informática, con lo que todavía se requieren operarios para el control de los sistemas. A pesar de todo en la actualidad no todos los parqueaderos poseen un sistema de control.

En algunas edificaciones no se dio demasiada importancia al estacionamiento devehículos, y a medida que su flujo incrementa en estos lugares, la desorganización vehicular se hace evidente y los convierten en zonas de inseguridad tanto para las personas como para los automóviles.

Por alguna razón se ha restado importancia al control de vehículos dentro de las instituciones educativas, como colegios y universidades, por lo que se convierten en lugares apropiados para elrobo de vehículos, ingreso de extraños a la universidad, y hasta se pudiera pensar en atentados terroristas. Es tan grave la situación para algunas instituciones como la Universidad de Caldas, que incluso no poseen un sistema de registro manual y no monitorean el número de autos dentro de la institución, dando lugar a sobrecupo y a que zonas peatonales sean utilizadas como lugares de parqueo,violando el espacio de los estudiantes y poniendo en riesgo su seguridad; y como es de suponer no se responde por la perdida o daños de los vehículos dado que no existe ningún tipo de registro y menos de evidencias.

Por fortuna dentro de la Universidad no se han presentado situaciones graves, pero sería lamentable que no se le dé solución a este problema, ahora que el número de estudiantes conautomóviles aumenta así como los problemas de seguridad social. La universidad ha proporcionado a sus alumnos de Ingeniería los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos de monitoreo como este, y la gran parte de recursos físicos están al alcance de ellos.

Los sistemas de control y monitoreo de vehículos se han implementado con muy buenos resultados en centros comerciales, conjuntosresidenciales e instituciones oficiales y se han convertido en un aliado en la lucha contra el terrorismo. Por todo esto debe ser inminente el desarrollo de proyectos de control vehicular por parte de Universidades confiando en el correcto diseño por parte de los futuros ingenieros.

JUSTIFICACION

El sistema de control vehicular más elemental y común, se constituye por un operario encargado derealizar el registro de la entrada y salida de los vehículos así como de accionar el mando de la puerta u obstáculo para permitir el paso de los vehículos. En lugares donde no se cuenta con ningún sistema de control parece ser una buena alternativa. Al proponerse este tipo de sistema para el control vehicular dentro de la Universidad de Caldas, se encontraría que algunos problemas no estarán del...
tracking img