Sistema de Numeración Romana

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Numeración Romana
El sistema de numeración romana es un sistema de numeración no posicional que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio romano.
Este sistema emplea algunasletras mayúsculas como símbolos para representar ciertos números, la mayor parte de números se escriben como combinaciones de letras.
Aunque hoy los numerales romanos se escriben con letras delalfabeto romano, originalmente eran símbolos independientes. Los etruscos, por ejemplo, usaron I, Λ, X, ⋔, 8 y ⊕ para representar I, V, X, L, C, y M, de los cuales sólo la I y la X eran letras de sualfabeto. Según cierta etimología popular, la V representaba una mano y la X se hizo poniendo una V al derecho encima de otra V invertida.
Se presenta una versión alterna del origen de los númerospequeños del sistema numeral romano en Hooper (1945) alega que los dígitos corresponden a signos hechos con la mano. Por ejemplo, los números I, II, III y IIII corresponden a los números de dedos alzados a lavista de otra persona. Entonces, la V representa esa mano alzada con el pulgar separado de los demás dedos juntos. Los números del 6 a 10 se representan con dos manos como sigue (mano izquierda, manoderecha) 6=(V,I), 7=(V,II), 8=(V,III), 9=(V,IIII), 10=(V,V), y el símbolo X resulta de cruzar los pulgares o de alzar ambas manos formando una cruz.

Los romanos desconocían el cero, introducidoposteriormente por los árabes, así que no existe ningún símbolo en el sistema de numeración romano que represente el valor cero.
Los múltiples símbolos pueden ser combinados para producir cantidadesentre estos valores, siguiendo ciertas reglas en la repetición. En los casos en que sea más pequeño, se permite a veces colocar un valor menor (sustrayendo), el símbolo con un valor menor colocado antesque un valor más alto, de manera que, por ejemplo, se puede escribir IV o iv para cuatro, en lugar de IIII. Así, tenemos que los números no asignados a un símbolo se crean haciendo combinaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de numeración romana
  • SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO
  • Numeracion Romana
  • numeracion romana
  • Numeración Romana
  • Numeracion romana
  • NUMERACIÓN ROMANA
  • Sistema de numeracion romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS