Sistema de nutricion

Páginas: 23 (5538 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Sistema Respiratorio
1. ¿Cuál es el aporte del sistema respiratorio a la nutrición del organismo?
A través del sistema respiratorio, ingresa oxigeno indispensable para la célula para obtener energía a partir de los nutrientes, pero también asegura la eliminación del dióxido de carbón que se elimina como consecuencia del proceso respiratorio celular.
Con lo cual el aporte que realiza elsistema respiratorio a la nutrición del organismo es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el exterior y el interior del organismo.
2. ¿Qué condiciones se consideran necesarias para que el sistema respiratorio cumpla su función?
Para llevar a cabo dicho proceso, las células necesitan glucosa y oxígeno.
3. ¿Con qué diferentes procesos que ocurren en el organismo se relaciona eltérmino respiración?
Los procesos que ocurren en el organismo son la ventilación pulmonar o respiración externa, que es la entrada del aire en los pulmones y su posterior salida;
el intercambio de gases, que se realiza entre los pulmones y la sangre, y entre la sangre y los tejidos;
la respiración celular o interna, proceso en el que el oxígeno permite la degradación de los nutrientes y, enconsecuencia, se produce dióxido de carbono.

4. ¿Qué fenómeno físicos permiten interpretar la entrada del aire en los pulmones y su salida? ¿Y el intercambio de sustancias entre el aire contenido en dichos órganos y la sangre?

El fenómeno físico que permite la entrada y salida del aire en los pulmones es la ventilación pulmonar, la respiración, y el fenómeno físico que permite el intercambio desustancias en los pulmones y en la sangre es la difusión que da paso a la hematosis

5. ¿A qué se debe que el aire no se considere puro? ¿Cómo pueden influir esas impurezas en el organismo?

El aire no se considera puro porque se mezcla con sustancias toxicas como resultado de las actividades humanas. Estas sustancias llegan a los pulmones cuando respiramos, también puede llegar a las células yafectar sus funciones.

6. ¿Se puede considerar la existencia de vías respiratorias dentro de los pulmones? ¿Por qué?
Sí. Porque los bronquios forman parte de las vías respiratorias y se dirigen hacia uno y hacia otro pulmón. Antes de entrar en los pulmones se los denomina bronquios primarios, y cuando alcanzan el interior de aquellos, bronquios secundarios, los cuales se ramifican formandobronquiolos. Estos penetran en los alveolos pulmonares.

7. Algunos conductos respiratorios poseen cartílago en sus paredes y otros no. ¿Cuál es la importancia de esta característica en relación con la función de dichos conductos?

La importancia del cartílago es que es un tejido cuya dureza evita su aplastamiento, sostiene a los órganos en su posición

8. ¿Cuál consideras que es laimportancia de la presencia de millones de conductos ramificados en el interior del pulmón?
La importancia de la presencia de millones de conductos ramificados es que esta ramificación permite la distribución más rapida de gases hacia los vasos sanguíneos que se encuentran en los pulmones.

9. Explique brevemente en qué consiste la mecánica respiratoria, ¿qué estructuras intervienen en casa una de susetapas y que papel cumplen?
La mecánica respiratoria comprende una serie de movimientos que se producen en el tórax destinados a permitir la entrada y salida de aire de los pulmones.
Se pueden distinguir dos fases en la mecánica respiratoria:
1- INSPIRACIÓN: Consiste en la entrada de aire cargado de O2 desde el exterior (atmósfera) hasta el interior de los pulmones.
2-EXHALACIÓN: Consiste enla salida de aire cargado de CO2 desde los pulmones hacia el exterior.
Las estructuras que interviene en la inspiración son el diafragma, costillas y músculos intercostales. En la exhalación se considera aun movimiento pasivo, y solo en condiciones especiales requiere la contracción de los músculos llamados espiratorios (intercostales internos, recto abdominal, etc)
MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nutrición y sus funciones en los diferentes sistemas
  • Sistema de nutrición en animales
  • Sistema Respiratorio Y La Nutricion
  • Sistema Digestivo y Nutrición
  • Nutrición Y Sistema Inmune En Aves
  • Nutrición, Sistema Circulatorio
  • Nutrición en el ser humano, sistemas que participan en la nutrición
  • Resumen sistema digestivo, sistema respiratorio y nutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS