Sistema de obtención de notarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES SISTEMAS DE OBTENCIÓN DE NOTARIAS:
1.- Venta de Notarias.
2.- Nombramiento Político.
3.- Por Título Profesional.
4.- Sistema de Adscriptos.
5.- Sistema de Oposición.

1.- VENTADE NOTARIAS: Este sistema se utilizó desde el tiempo de la Colonia; aún después de lograda la Independencia se continuó con esa práctica, tomando como ejemplo el Decreto de 17 del Julio de 1884.ARTÍCULO 1.- Los dueños de Oficios Públicos, vendibles y renunciables, tendrán libertad para renunciarlos y venderlos en cualquier tiempo; mas la renuncia o venta no surtirá efecto alguno mientras nose pague a la Hacienda Pública del Departamento, el dos y medio por ciento del valor del oficio vendido o renunciado.

ARTÍCULO 3.- Todo el que pueda adquirir bienes de un modo legal, podrátambién adquirir del mismo modo, cualquiera de los expresados oficios.

En virtud del pago hecho al Estado, el titular del Oficio Público, lo ingresaba como haber dentro de su patrimonio y por lo tantopodía renunciar a él, enajenarlo, arrendarlo y trasmitirlo por herencia (creencia que aún subsiste).

El Notario se tenía como dueño de su oficio, de los protocolos y de todos los documentosrelacionados con su actividad, de tal suerte que una persona podía comprar el oficio, aunque no reuniera los requisitos, de ser Escribano o Abogado y poner para que lo atendiera, a un tercero que sireuniera los requisitos.

Consideraba su oficio como un negocio cuya adquisición le había costado una cantidad elevada y por lo tanto, su primera preocupación era amortizar la inversión y obtenerutilidades; la compra debía de ser un negocio rentable, no tomaban en cuenta el sentido profesional y de servicio que debe tener la actividad Notarial.

Este sistema resulta antidemocrático, toda vez quesolo tenían acceso al Notariado, aquellas personas que contaban con los recursos necesarios.

2.- NOMBRAMIENTO POLÍTICO.- Sistema contemplado en la Ley de 1901. Permite la duda...
tracking img