Sistema de pago automatizado para el area metropolitana de caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PAGO AUTOMATIZADO PARA EL PASAJE PREFERENCIAL ESTUDIANTIL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
Rosa Key
rosackey@gmail.com
RESUMEN
El presente trabajo es producto de una investigación enmarcada en la Gestión de Investigación y Desarrollo, entendiéndose ésta como un proceso sostenido de producción de bienes y servicios de necesidad para la sociedad, bajo unos esquemas de innovación,con cambios resultantes en los ámbitos sociales, económicos, políticos y tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida. De allí que el propósito del estudio consistió en proponer un sistema de pago automatizado para el pasaje preferencial estudiantil, administrado por el Fondo Nacional de Transporte Urbano, (Fontur) en el Área Metropolitana de Caracas. La conveniencia de implantar sistemasautomatizados que agilicen los servicios de transporte público implican la posibilidad de utilizar mecanismos de pago que garanticen mayor interoperabilidad y comodidad para el usuario con los diversos transportes y traslados, el incremento de la seguridad tanto para el transportista como para el estudiante, al no portar dinero en efectivo, de igual manera se logren disminuir los fraudes,garantizando, que el programa llegue efectivamente a los estudiantes. En la investigación se asume una metodología documental con un diseño bibliográfico de carácter descriptivo-reflexivo de la información relacionada con el pasaje estudiantil, el transporte público y los mecanismos electrónicos como plataforma tecnológica que soporta la operatividad de las instituciones. Como resultado se presenta unsistema de pago caracterizado por ser sinérgico, recursivo y abierto que permite procesar información proveniente de los actores intervinientes en el proceso de pasaje estudiantil.
Palabras clave: Teoría de sistemas, sistema de pago, medio de pago, pasaje estudiantil, transporte público

Presentación
Actualmente, los sistemas automatizados han servido como alternativas válidas paragarantizar mayor eficiencia y eficacia en los procesos de pago de los servicios por su seguridad y flexibilidad; su utilidad se demuestra en el servicio de transporte público, que durante mucho tiempo ha presentando problemas por su insuficiencia al momento de cubrir aspectos complicados como el cobro, la seguridad de lo cobrado, la atención rápida al usuario, la garantía de cumplimiento de horarios, etc.El Área Metropolitana de Caracas (AMC) representa el nodo central del país, dado que concentra la capital del mismo, pero, además, conectada con diversos municipios, correspondientes al estado Miranda, con confluencia masiva de otros estados, ya que en ella se concentran los diversos poderes gubernamentales y sus ejes centrales, de allí su complejidad como entorno urbano.
Dentro de lamovilidad de Caracas el sector estudiantil comprende una población de más de 500.000 estudiantes, aproximadamente, que cursan desde preescolar hasta el nivel universitario, lo que exige un servicio de transporte que funcione en condiciones óptimas.
Sin embargo, las deficiencias en el sector transporte y la existencia de dos modalidades de pago del pasaje estudiantil: efectivo y boleto directopersonalizado; ha dificultado que se brinde un servicio uniforme con estándares de calidad que satisfagan las necesidades de los usuarios. El propósito de la investigación es proponer una modalidad de pago a través de un sistema automatizado de pago electrónico.
El artículo está estructurado en cinco secciones: Primera sección, el problema que ha venido afectando el desenvolvimiento delprograma, con el consiguiente impacto negativo en la atención prestada al estudiante, y al administrador del programa (FONTUR) dado que genera incremento en los costos. Por otro lado se expresan los objetivos específicos y el objetivo general, las limitaciones e importancia del estudio. Segunda sección, el Marco teórico conceptual, abarca los temas de teoría de sistemas, sistema de pago, medio de...
tracking img