Sistema de partidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
-----------------------
Sistema de partido hegemónico: No permite una competencia oficial por el poder. Admite que existían otras organizaciones políticas, pero comopartidos de segunda, a los cuales no se permite competir contra el hegemónico. Existían dos tipos: ideológico (Polonia) y pragmático (México “PRI”). (Sartori)

Sistema departido dominante: Se caracteriza por el predominio de un partido sobre el resto de los existentes en un país, a causa de ser dominante en numero, contar con una posición denegociación dominante, ser dominante por tiempo y ser gubernamentalmente dominante.

c) Unipartidismo dominante: Se da en países en desarrollo que quieren un cambio rápido.Este tiene éxito cuando es aceptado por la población, existen tareas urgentes y hay pocas personas para realizarlas.

b) Unipartidismo autoritario: aquí el partido en turno,tolera otros grupos con intereses bien establecidos con potencialidades políticas, como terratenientes, industriales, etc.

a) Unipartidismo totalitario: Suele coexistir conuna dictadura, pues se suprimen por la fuerza los partidos de oposición.

Sistemas multipartidistas: Supone la existencia de 3 o más partidos políticos, con capacidad paralograr una participación relativamente importante en el ámbito de la representación nacional.

Sistemas bipartidistas: Se generan donde se llegan a existir 2 tipos deopiniones e intereses contradictorios, que se ven reflejados en la lucha del poder a través de partidos.

Unipartidista: es cuando en un país un solo partido es el se establece enla política.

Sistema de partidos: conjunto de partidos políticos que establecen relaciones más o menos duraderas entre sí, con base en el régimen político de cada país.
tracking img