Sistema de partidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ELECTORAL Y DE PARTIDOS
MÉXICO- ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Indice

Introducción

Sistema Electoral Mexicano

Sistema de Partidos en México

Órgano Electoral

Sistema Electoral de Estados Unidos de Norteamérica

Sistema de Partidos en Estados Unidos de Norteamérica

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto describir y analizar de manera comparativa el sistemaelectoral y el sistema de partidos de México con el de Estados Unidos de América.

El sistema electoral es sin duda la bandera que hay que seguir para lograr espacios de elección popular, la manera de elegir a nuestros representantes.

Los sistemas de partidos, han sido objeto de estudios por expertos y analistas especializados a lo cual le han dedicado parte de su vida paraestudiar sus orígenes naturaleza y evolución, es así que a partir de éstos estudios ha dado hincapié al surgimiento de varias tipología de partidos y más de una clasificación de sistema de partidos. A pesar de los estudios que se han realizado, los expertos no han logrado unificar criterios para lograr un esquema que favorezca el estudio de los partidos, es por ello que la finalidad de éste estudio esesclarecer el panorama y proponer un posible cambio en nuestro sistema electoral mexicano.

SISTEMA ELECTORAL EN MÉXICO
El diseño constitucional mexicano es producto de una variedad de tensiones sistemáticas que se llevaron a cabo a partir de 1977, en este periodo liberalizador, el diseño constitucional básico manifestó tres grandes transformaciones que luego se traducirían en reformasreglamentarias federales y, con la pasividad con que fue el proceso de adecuación y habituación, en las constituciones y leyes electorales de los estado de la federación.
En el proceso de adecuación, el modelo democrático representativo de México se ha caracterizado, como un cambio en el gobierno que se logró mediante el sufragio en las urnas de forma pacífica y sin que se diera unrompimiento del marco institucional vigente, producto también de los procesos de negociación entre las fuerzas políticas e instituciones electorales que permitieron que el poder se sometiera al veredicto ciudadano en las urnas logrando así comisios más transparentes que en el pasado. Es así que la alternancia remite hoy a la existencia del poder compartido que exige la convergencia, el establecimiento deacuerdos y la corresponsabilidad en la tarea de gobierno entre las diversas fuerzas políticas.
En la democratización mexicana hay tres aspectos que han sido claves y que tienen larga historia y en este proceso: En primer lugar, el sistema de partidos que ha cambiado en su número, tamaño, en su vinculación con la sociedad, su capacidad y experiencia para gobernar. En segundo lugar, losprocesos electorales que han sufrido una acelerada transformación en sus formatos de competencia, desde el modelo de partido hegemónico hasta su crisis, hasta llegar a la plena competencia y alternancia, todo en un lapso de 25 años, y en tercer lugar, las reglas electorales que han tenido una evolución notable desde el control absoluto del PRI en gobierno y en las elecciones hasta el actual modelo deautonomía y ciudadanización.

SISTEMA DE PARTIDOS EN MÉXICO

En la actualidad el sistema de partidos en México es multipartidista, ya no existe el antiguo sistema de partido dominante o hegemónico, los partidos políticos han ido evolucionando, cambiando sus antiguos principios, para convertirse en partidos de definición ambigua donde el objetivo es ganar votos adecuando el discurso políticopara ser mas competitivos, las fuerzas político-sociales actuales se encuentran a la expectativa y sin una propuesta alternativa clara y coherente a la que critican y se oponen.
Se aprecia que la alternancia en México ha sido el resultado de una descomposición del viejo régimen dando cómo resultado con ello la caída de actores, cacicazgos, líderes, e intereses, lo que ha hecho surgir nuevas...
tracking img