Sistema de pensiones chile

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Chile fue el primer país en América Latina en preocuparse por un sistema de pensiones y, por lo tanto, en implementar un sistema de seguridad social a comienzos del Siglo XX. A lo largo de los años se fueron creando regimenes de pensiones los cuales se diferenciaban por las actividades que desarrollaban los ciudadanos, por ejemplo las cajas de empleados públicos, bancarios, etc. Con el tiempo secrearon 52 fondos los que se caracterizaban por tener un sistema de reparto. En la década del 80 producto de un déficit fiscal que arrastraba el Estado debido a que se otorgaban pensiones sin el adecuado financiamiento, se dio paso a las Administradoras de Fondos de Pensiones las que se caracterizan por basarse en la capitalización individual y el dinero es administrado por entidades privadas,pero el antiguo sistema perduro y fue controlado por un solo organismo que es el Instituto de Normalización Provisional que unió a las principales cajas de previsión. El gobierno de la presidenta Michelet Bachéele se percato de la importancia de este tema y cro la comisión Marcel para solucionar el problema de las actuales AFP. Es en este contexto que surge el propósito del ensayo el cual esdemostrar que actual sistema de pensiones necesita urgentemente un cambio debido a que tras 25 años de su implementación no ha sido capaz de entregar pensiones dignas.
Razones por las cuales el antiguo sistema de pensiones produjo un déficit fiscal:
Durante sus primeros años el sistema de reparto funciono de buena manera y basto para financiar a los pensionados, pero gracias a los cambios demográficosen donde fue disminuyendo la tasa de natalidad y hubo un aumento de las expectativas de vida, trayendo consigo un desfinanciamiento del sistema.
En el año 1955, por cada 12,2 trabajadores cotizantes había 1 pensionado, en 1980 por cada 2,5 trabajadores cotizantes había 1 pensionado. Es decir, sólo en 25 años el costo de los trabajadores cotizantes, se incrementó casi 5 veces. A Comienzos de losaños setenta el sistema se financiaba principalmente por la recaudación que se lograba de los trabajadores y empleares de las diversas cajas estos representaban un 65% de los ingresos totales del sistema, la segunda fuente del sistema provenía del Estado en donde este proveía un 30% del total de los ingresos y la parte mínima de los fondos era producto del rendimiento de las inversiones y otros .Por lo cual el sistema de reparto de la época no dio abasto para satisfacer la demanda.

Características de Las Administradoras de Fondos de Pensiones
En contraste Con el régimen tradicional que confiaba la gestión del sistema de pensiones a instituciones semipúblicas, en este nuevo régimen los dineros son administrados por AFP que son constituidas por sociedades anónimas, una de lascaracterísticas emblemáticas del sistema de pensiones es la total movilidad que tienen los trabajadores quienes pueden migrar una y otra vez de AFP en AFP. Las Administradoras trabajan como si fueran fondos mutuos, lo que quieres decir que adoptan distintos riesgos según el grado de inversión que el trabajador quiera asumir. De las AFP podemos rescatar que son el sostén del mercado financiero del país.Cifras de Gobierno arrojan que el 10 % del crecimiento de la economía chilena desde 1981 se atribuyen directamente a los ahorros e inversiones generados por las AFP
Deficiencias del actual Sistema de pensiones
En la actualidad el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le a dado muchísima importancia a la reforma al sistema de pensiones, es más la mandataria dispuso un consejo asesorpresidencial para la reforma provisional, el que se preocupara de formular propuestas para poder mejorar el actual sistema, hoy se ha generado un aprobación con especto a que las AFP no han sido capaces de cumplir sus promesas tras 26 años de su implementación. Sus deficiencias principales son que la cobertura y el monto de las pensiones no son realmente bajos y discriminatorios. Las AFP en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de pensiones en chile
  • Pensiones En Chile
  • Sistema de pensionados
  • SISTEMA DE PENSIONES
  • sistema de pensiones
  • Sistema de pensiones
  • sistema de pensiones
  • COMPARACION DE SISTEMA DE PENSIONES ENTRE CHILE Y POLONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS