Sistema De Pensiones

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
ASOCIACION ACCIDENTAL

Art. 365. Por el contrato de asociación accidental o de cuentas en participación, dos o mas personas toan interés en una o mas operaciones determinadas y transitorias a cumplirse mediante aportaciones comunes, llevándose a cabo las operaciones por uno o as o todos los asociados, según se convenga en el contrato.

Este tipo de asociación no tiene personalidad jurídicapropia y carece de denominación social.

JURISPRUDENCIA

Para establecer la parte que corresponde a cada socio en las utilidades de la firma, no basta que se hubiese acreditado la existencia de la sociedad accidental, sino que debía probarse mediante peritos designados por ambas partes y un dirimidor, si fuese necesario, y no dejar su averiguación para la ejecución de sentencia.

Art. 366.(Ausencia de formalidades)

Este tipo de sociedad reglamentada en el código mercantil, abrogado, como sociedad no como asociación cambio terminológico posiblemente inspirado en el sistema legislativo italiano, cuya influencia es evidente en la nueva codificación establecida y acentuada en el Código Civil.

La doctrina considera que este tipo de sociedad fue conocido y practicado en todo tiempo.Según estudios sobre el Código babilónico de Hammurabi (aprox. 2000 a.C.) parece probado que entre sus reglas hay algunas que norman una sociedad, sin personalidad civil, muy parecida a la sociedad en participación, porque sólo un socio era conocido en las relaciones externas.

Se señala la colonna italiana y aun antecedentes de las fórmulas jurídicas de la participación contenidas en el Consolatde Mar y en Costumbres de Tortosa, como sus precedentes medievales.

CARACTERISTICAS

Las características que señala el artículo tienen una notable coincidencia con la doctrina italiana, de la cual cabe extractar la definición que da el instituto de Vivante: forma impropia de sociedad, por la cual una persona toma parte en los negocios comerciales de otra, aumentando la potencialidadfinanciera de aquella con aporte de sus bienes o de sus obras, para dividir con ella las utilidades y las pérdidas en los negocios, realizados en interés común.

Generalmente, tiene vida breve y envuelve operaciones determinadas; ejemplos: comerciantes que se asocian con otros para comprar a riesgo común mercaderías determinadas en el país de origen, o un empresario de obra públicas que se asocia en lalicitación con un capitalista y la conduce a riesgo común, etc.

La nota distintiva de esta forma de actividad social, es el de no estar sometida ni a forma con finalidad constitutiva, ni a publicidad, ni a inscripción en el registro de comercio, no precisa denominación y no constituye un sujeto de derechos porque carece de personalidad jurídica. Su duración (la ley la declara transitoria),depende de la voluntad de los contratantes

JURISPRUDENCIA.-

1. La sociedad constituida entre A y B, tiene personalidad distinta e independiente de la sociedad accidental del predicho A y C, cuyos actos no pueden, por lo mismo, ser obligatorios para aquella, y mucho menos los ejercidos pro este ultimo (C) sin el carácter de socio o mandatario suyo (de B)

2. Según el art. 1202 del CodigoCivil, concordante con el 288 del código mercantil (128 del código de comercio) todas las compañías (sociedades) deben celebrarse por escrito (en el régimen legal vigente actualmente, por aplicación del art. 1328, I del Código civil y 786 del Código de Comercio.

3. No están sujetas para su formación a solemnidad ninguna y se contraen por escrito o de palabra y los socios que intentarencualquier tipo de reclamo podrán justificar la existencia del contrato por cualquier género de prueba que permite el derecho.

ARTICULO 367. (Derechos y obligaciones frente a terceros)

El asociante (Messineo), es el exclusivo dominus y señor del negocio, como si no existiese un asociado. De ahí por que , sido la titularidad del negocio del asociante, la responsabilidad frente a terceros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE PENSIONES
  • sistema de pensiones
  • Sistema de pensiones
  • sistema de pensiones
  • SISTEMA DE PENSIONES
  • Que son los sistemas de pensiones
  • Sistema de pensiones en colombia
  • Sistema gral de pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS