Sistema de planeacion y programacion de los operaciones en un a empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de planeación y programación de las operaciones.
La planeación y programación de operaciones se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos, la utilización de la capacidad de las operaciones, y establecimiento de un equilibrio entre los productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competir adecuadamente. Los sistemas de administración para hacertodas estas cosas implican la existencia de diversos niveles jerárquicos de actividades, que se enlazan de arriba hacia abajo para apoyarse las unas a las otras tal como se muestra en la figura 1. La orientación del tiempo va de largo hasta corto plazo, a medida que se avanza de arriba hacia abajo en la jerarquía. En la misma manera el nivel de detalle en el proceso de planeación oscila de logeneral en la parte superior a lo particular en la parte inferior.
Figura 1. Sistema de planeación y programación de operaciones

El plan empresarial.
El plan empresarial es un informe del nivel general de actividades de la organización para los próximos 6 a 18 meses. El plan se basa en pronósticos de las condiciones generales de la economía, condiciones futuras del sector industrial yconsideraciones de carácter competitivo, señala la estrategia de la empresa para competir durante el(los) año(s) siguientes, y se expresa en términos de resultados (volúmenes de ventas en términos monetarios) trimestrales o algunas veces mensuales.

Plan de la producción agregada.
Este plan es la muestra racional del plan de negocios y se refiere a la demanda de estas actividades globales, mostrandolos resultados que deben alcanzar, expresado en números de unidades de los productos o familias.

Planeación de la capacidad.
Dirige las cuestiones desde el punto de vista de abastecimiento de la capacidad de la división para satisfacer la demanda. Esta planeación traduce los planes de producción del área de producción en términos de insumos para aproximarse a la determinación de que proporciónde la capacidad de producción será requerida o consumida.

Programa maestro de producción (PMP, Master Production Scheduling).
El propósito de este programa es satisfacer la demanda de cada uno de los productos dentro su línea. El PMP proporciona una relación importante entre la mercadotecnia y la función de producción. Señala en cuando programar en productos las ordenes de compra o pedidosque llegan, y después de terminar su fabricación, programa su embarque para enviarlo al cliente.
Planeación de la capacidad aproximada (PCA, Roughcut capacity planning).
Esta planeación se lleva a cabo junto con el plan maestro tentativo o previo para evaluar la factibilidad de la capacidad antes de que el PMP quede definitivamente establecido. Este paso asegura que un PMP propuesto nosobrecargue inadvertidamente ningún departamento, centro de trabajo o maquinaria clave, evitando que pueda llegar a ser implantado.

Planeación de los requerimientos de materiales (PRM, Material requeriment planning).
Muestra los requerimientos señalados en el tiempo para la salida y recepción de materiales, que permiten que sea implantado el programa maestro de producción.

Planeación de lacapacidad de detallada (PCD, Detailed capacity planning).
Es un proceso paralelo al PRM para identificar en detalle la capacidad que se requiere para la ejecución del plan de materiales.

Control de taller.
El control de taller destaca la coordinación de las actividades semanales y diarias para que los trabajos se lleven a cabo.

Niveles jerárquicos de actividades:

Las actividades productivas,la planificación y control deben seguir un enfoque jerárquico que permita la coordinación entre objetivos – planes – actividades, de los niveles estratégicos, tácticos y operativos. O sea, cada uno va a proseguir su perseguir su propia meta, pero siempre teniendo en cuenta los del nivel superior, de los cuales depende, y los de nivel inferior que restringen.

Planeación y programación...
tracking img