Sistema de polizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento centralizador:

El procedimiento centralizador es el resultado de la segunda evolución que sufrió el diario continental al dividirse en varios diarios. Este procedimiento se basa en asignar un diario especial a cada clase de operaciones que se efectúen repetidas veces. En este procedimiento el número de diario especiales es ilimitado, debido a que se fija con relación al número degrupos de operaciones que se efectúan con mas frecuencia.

Grupos de operaciones que se efectúan con más frecuencia: son los siguientes:
a) cobros y pagos en efectivo.
b) Compras de mercancías al contado, a crédito y con garantía documental.
c) Ventas de mercancías al contado, a crédito y con garantía documental.
d) Ventas de mercancías a precios de costo.
e) Expedición o aceptación y pagode documentos que garantizan compras de mercancías u otros objetos.
f) Recepción, cobro y endoso de documentos que garantizan las ventas de mercancía u otros conceptos.

Diarios Especiales: de acuerdo con los grupos de operaciones anteriores, los diarios especiales deben establecer al implantar el procedimiento de registro centralizador, son:

• Diario de caja
• Diario de compras
• Diariode ventas
• Diario de salidas de almacén
• Diario de documentos por pagar
• Diario de documentos por cobrar
• Diario de operaciones diversas

Los diarios especiales antes indicados se usan como diarios auxiliares, en ellos se registran con todo detalle las operaciones que se efectúan durante el ejercicio, y al terminar este, cada uno de ellos debe pasar su movimiento, en un solo asiento deconcentración al diario general.

Diario de Caja:
se deben anotar únicamente operaciones que originan movimiento de numerario, o sea de ingresos y egresos de dinero efectivo. En lugar de este diario se puede llevar el de bancos, con fondo de caja chica.
Las operaciones que únicamente afectan al diario de caja se registran en igual forma que en el procedimiento de Diario y Caja.

Compras alcontado: se debe usar la cuenta puente compras de contado la cual tiene el siguiente movimiento:

Se carga: en el diario de caja, del importe de las mercancías adquiridas al contado. Se abona: en el diario de compras, del importe de las mercancías adquiridas de contado.

Esta cuenta carece de saldo una vez quela operación ha sido registrada en ambos lados.

Ventas al contado: para poder asentar las ventas de mercancías al contado, tanto en el diario de caja, como en el de ventas, sin que el registro se duplique, se debe usar la cuenta puente ventas al contado, la cual tiene el siguiente movimiento:

Se carga: en el diario de ventas, del importe de las mercancías vendidas al contado.
Se abona: enel diario de caja, del importe de las mercancías vendidas al contado.

Esta cuenta carece de saldo una vez que la operación ha sido registrada en ambos lados.

Pago de Documentos: es el grupo de operaciones que además de afectar al diario de caja afecta a otro. Para registrar el pago de los documentos, tanto en el diario de documentos por pagar, como en el de caja, sin que el registro seduplique, se usa la cuenta puente de proveedores, si es que los documentos proceden de la compra de mercancías; o la de acreedores diversos-Cuenta puente, si proceden de otros conceptos, por ejemplo prestamos, compra de mobiliario y equipo, etc.

Cobro de documentos: además de afectar al diario de caja afecta a otro diario, para registrar el cobro de documentos, tanto en el diario de documentos porcobrar, como en el de caja, se usa la cuenta puente de clientes, si es que los documentos proceden de ventas de mercancías; o la de deudores diversos-cuenta puente, si proceden de otros conceptos, por ejemplo prestamos en efectivo, ventas de bienes del activo fijo etc.

Se carga: en el diario de ventas del valor nominal de los documentos que reciben para garantizar ventas de mercancías.
Además...
tracking img