Sistema de polizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE POLIZAS

1.1. Antecedentes del sistema Las pólizas es una evolución de los métodos de registro manual que consisten en términos generales en emplear un documento individual para registrar cada operación teniendo como característica que permite una mayor división del trabajo.
Los métodos manuales que se reconocen para el registro de las transacciones financierasson:
* DIARIO CONTINENTAL
* DIARIO TABULAR
* MÉTODO DE CENTRALIZADOR
* MÉTODO DE PÓLIZAS
DIARIO CONTINENTAL: Propuesto por Luca Paccioli, en el siglo XV, es el primer procedimiento de registro de operaciones reconocido. Consiste en el registro en un libro denominado diario general, por medio de asientos, de todas las operaciones conforme se vayan efectuando; pasar dichos asientosdiariamente tanto a los auxiliares como al libro mayor; y obtener de este ultimo los datos para los estados financieros, en el libro de inventarios y balances.
DIARIO TABULAR: El diario columnar (o tabular) es el resultado de la primera evolución del diario continental, debido al aumento de diversas columnas de valores, en lugar del empleo de un solo libro para los registros diarios.CENTRALIZADOR: Es el resultado de la segunda evolución del diario continental, al dividirse en varios diarios. Este procedimiento consiste en asignar un diario especial a cada clase de operaciones que se efectúen repetidas veces.
PÓLIZAS: La primera evolución que tuvo el diario único continental fue el aumento de columnas, de aquí resulto el diario tabular. La segunda, produjo varios diarios, de los cualesprovienen los diarios de caja, ventas, compras, etc. Y la tercera, condujo a su división en hojas sueltas, de la cual resultaron las pólizas..
Pólizas de un Registro También llamado sistemas de pólizas de diario, en éste se establece un solo tipo de póliza como documento contabilizador, es decir un solo diario. Este diario es tabular y su rayado es exactamente igual al del diariotabular, para contabilizar la póliza, la información se toma de los comprobantes mismos se anexan a la póliza.

Pólizas de dos Registros También llamado sistema de diario y caja en el que se destinan dos juegos de pólizas, uno destinado a controlar y contabilizar clasificadamente las operaciones con movimiento de efectivo y otro para las demás operaciones. Las primeras sedenominan Pólizas de Caja, y las segundas Pólizas de Diario.
Por lo que se abren dos registros de pólizas, o sea dos diarios, para anotar las operaciones que indica cada clase de póliza, para lo cual puede llevarse además un diario de forma continental que haga la función de diario general, con el único fin de anotar en él cada mes los dos asientos de concentración que arrojen los Registros de póliza.El rayado de las pólizas de caja y de diario, es el mismo rayado, imprimiéndose en distinto color.
En las pólizas de caja se deben anotar exclusivamente operaciones que originen entradas o salidas de dinero efectivo.
En las pólizas de diario se deben anotar exclusivamente operaciones que no causen movimiento de dinero efectivo.

1.2. Sistema de Pólizas con tres Registros

Concepto yFinalidad Este sistema de pólizas, además de dividir, como el caso de dos registros, a las pólizas en de diario y de caja, divide estas últimas en pólizas de entrada o de ingresos. Este sistema es el más frecuente dado que permite un control más efectivo sobre caja y bancos.

Fuente de datos E l sistema de pólizas es el más utilizado para el registro de operaciones.Consiste en expedir un documento llamado póliza por cada operación que requiera un asiento contable, es decir, por cada concepto que amerite un control. Cada vez que se vaya a incrementar o disminuir cualquiera de las cuentas, se elaborara una póliza.
Para elaborar una póliza, los datos se toman directamente de los documentos probatorios, estos pueden ser:
INTERNOS: Dado que el hecho contable se...
tracking img