Sistema de posicionamiento global gps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL GPS

Elton Jhon Gómez Ojeda

Email: eltonjgomez@gmail.com

RESUMEN: El sistema de posicionamiento global es un sistema de navegación construido a partir de una red de 24 satélites puestos en orbita por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Sus raíces de aplicación son originalmente militares, pero en los años 80, el gobierno delpresidente Reagan puso a disposición de la humanidad el uso libre de este sistema. El objetivo de este artículo es resumir de forma concreta los principales aspectos que rodean el uso, implementación y las aplicaciones técnicas actuales. Se tomaran como referencia varios textos electrónicos para explicar sus orígenes, principios básicos de funcionamiento, problemas, así como avances de lo que se esperadel sistema en el futuro. Dado que el sistema esta diseñado para funcionar bajo cualquier condición climática, en cualquier lugar del mundo las 24 horas del día, se intentara mostrar que esto no siempre se cumple en condiciones reales.

ABSTRACT: The Global Positioning System GPS is a satellite-based navigation system built up of a network of 24 satellites spotted onto orbit by the USDepartment of Defense. It was originally intended for military purposes but in the 80´s, President Reagan allowed the free use of the system to the mankind. The aim of this article is to summarize in a concrete way, the main principles surrounding its use, implementation and current technological applications. Be taken as reference several e-books to explain its origins, operating principles,problems and progress of what is expected on this system in the near future. Since the system was originally created to be used under any weather conditions, anywhere in the world 24/7, trying to show that this is not always true in real conditions.

PALABRAS CLAVE: GPS, SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL, POSICIONAMIENTO SATELITAL, SATELITES, MAPAS, TRIANGULACION, GEOPOSICION, SISTEMA NAVSTAR,GEOREFERENCIACION.

KEYWORDS: GPS, GLOBAL POSITIONING SYSTEM, SATELLITAL POSITIONING, SATELLITES, MAPS, TRIAGULATION, GEOPOSITION, NAVSTAR SYSTEM, GEOREFERENCE.

INTRODUCCIÓN

Como es sabido, en los últimos años hemos atravesado un largo proceso de globalización, las tecnologías de la información y procesamiento, llegan a Colombia cada vez mas rápido. A pesar de esto,tecnologías como GPS, que nos permite ubicar las coordenadas exactas de un lugar mediante satélites, aun se encuentra en un nivel básico en Colombia. Pocas son las personas e instituciones que la conocen o tienen acceso a ella.

Así, por ejemplo, gracias a la Internet y a la preferencia arancelaria para la importación de equipos electrónicos que regula actualmente la aduana colombiana, el acceso adispositivos de alta tecnología como antenas y receptores de señales GPS, se han visto algunos avances en el nivel de penetración de esta tecnología en las personas del común.

La intención inicial de este artículo es mostrar de forma clara y concisa las bases que dan lugar a esta tecnología, algunos aspectos técnicos y sobretodo su aplicación en la vida diaria.

MATERIALES Y MÉTODOSEl Sistema de Posicionamiento Global se basa para sus mediciones en el básico principio de triangulación o pirámide de base triangular. Con bastante precisión, midiendo la distancia entre un punto especifico en tierra y tres satélites en orbita se puede “triangular” su posición en cualquier lugar.

Las principales características en las que se basa esta técnica son:

Para“triangular”, el dispositivo receptor GPS mide la distancia usando el tiempo de desplazamiento de la señal de radio GPS.

Para medir el tiempo de desplazamiento, el dispositivo se vale de algunos trucos tecnológicos para obtener una alta precisión en esta medición.

Con la ayuda de la distancia, se necesita saber exactamente donde se encuentran los satélites en el espacio en el...
tracking img