Sistema de posicionamiento para cama hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bohórquez Reyes, Juan Camilo Gómez Torres, Joan Camilo Osorio Hernández, Juan Elam Quintero Plata, Javier Mario jbohorquez3@unab.edu.co jgomez66@unab.edu.co josorio53@unab.edu.co jquintero20@unab.edu.co
Ingeniería Mecatrónica Ingeniería Mecatrónica Ingeniería Mecatrónica IngenieríaMecatrónica

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO PARA CAMA HOSPITALARIA

Resumen——En este documento se presenta el diseño y la construcción de un sistema de posicionamiento de cama hospitalaria el cual además de buscar cumplir con las normas técnicas colombianas sobre el desarrollo de camas para hospital vela por la comodidad tanto del usuario (paciente) como de los operarios (enfermeras, ayudantes,doctores).

Palabras Claves— Cama, hospital, salud, ergonomía, actuadores.
INTRODUCCIÓN
 La utilización de camas especialmente diseñadas para el alojamiento de personas con problemas de salud fue evolucionando de forma tal que no sólo fuera fácil desplazar a los pacientes hacia las diferentes especialidades de un centro de salud sino que también brindara una ayuda tanto a enfermeras comodoctores en el tratamiento y cuidado de dichas personas.

El presente artículo muestra el trabajo realizado por un grupo de estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga el cual se desarrolló con el fin de implementar un sistema mecánico el cual controla el posicionamiento de una cama hospitalaria.
CONSTRUCCIÓN DE la estructura rígida

A. Descripción general de laarmadura de la cama hospitalaria:

Planteamos nuestro diseño basándonos en la normativa técnica colombiana usando como ayuda el modelado asistido por computadora para luego realizar un prototipo a escala de cada una de las partes.
El en modelado virtual se tuvieron en cuentas los esfuerzos críticos que según el estado del arte la cama debe soportar.

La alternativa escogida cuenta con unasdimensiones de 1.9 m de largo con 55 cm de alto en su posición inicial (sin levantar).

En las vistas presentadas anteriormente se ven claramente los componentes del diseño:

* Barras de 5 cm de diámetro posicionadas para soportar el peso del paciente.
* 4 pistones (2 en el espaldar de la cama y 2 en el soporte de las piernas) que permiten el movimiento de elevación y descenso del cuerpodel paciente según la necesidad.
* El diseño cuenta con dos finales de carrera ubicados en la parte media de la cama (donde se ensamblan el espaldar y el sistema paralelo) que controlan su elevación máxima.
* El soporte de las piernas es un sistema paralelo cuya función es facilitar el movimiento natural del cuerpo del paciente.
* El espaldar y el sistema paralelo cuentan con unaelevación que va de 0 a 45 grados con el fin de ayudar a fluir de una mejor forma la sangre del paciente dirigiéndola hacia su tórax.
* 2 bases elevadoras las cuales proporcionan la posibilidad del cambio de altura de toda la estructura.
* Las bases y los actuadores son alimentadas por dos fuentes Likak CB14.

B. Descripción de la estructura mecánica seleccionada:

Sistema paralelo:

Alanalizar los requerimientos del paciente para su recuperación se decidió utilizar un sistema de barras paralelas para generar la elevación de la zona baja de la cama donde las piernas del paciente se apoyan. Con esto logramos que los pies se encuentren en una posición horizontal mientras que los muslos se encuentran inclinados. Este detalle según la descripción médica, se necesita para lospacientes que sufren de problemas cardiacos.

Fuente de alimentación:

Dos fuentes de alimentación trabajando simultáneamente para lograr el accionamiento de los cuatro actuadores y dos columnas de elevación.
Como fuente de referencia tenemos la Likak CB14 cuya descripción dada por el fabricante es:
Fuente de alimentación CB14 con microprocesador fue desarrollada para los sistemas que...
tracking img