Sistema de precios o de mercado como forma de organizacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ECONOMICAS

Como su nombre lo indica, la microeconomía se propone estudiar el comportamiento económico de las unidades básicas micro-indivisibles de la sociedad. Uno de sus postulados esenciales es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; cada una de las unidades básicas es movida solo por el deseo de maximizar su placer o beneficio,habida cuenta de sus recursos disponibles. Para lograr tal objetivo, los individuos, es decir, las unidades básicas de la economía procuraran efectuar intercambios tanto para el consumo como para la producción.

1.1 Concepto de Economía.

El termino Economía proviene de la palabra griega oikonomos que significa *administración del hogar*. Este origen puede parecer muy peculiar a primera vista,pero en realidad, los hogares y las economías tienen mucho en común.

La economía es el estudio de la forma en que los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que la naturaleza y las generaciones precedentes les han legado, para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. La economía es una ciencia del comportamiento. En gran medida,es el estudio de la forma en que la gente toma decisiones. Cuando se suman las decisiones que toman las personas el resultado se convierte en una decisión social.

Tras esta definición se esconden dos ideas claves en economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. De hecho la economía es una importante disciplina debido a la escasez y al deseo de ser eficientes.Las necesidades humanas son ilimitadas, pero no así los recursos. Los recursos son ilimitados o escasos, obligan a individuos y sociedades a escoger.

Ninguna sociedad ha llegado a la utopia en la que las posibilidades son ilimitadas, nuestro mundo es un mundo de escasez.

1.2 Concepto de Escasez.

Una situación de escasez es aquella en la que los bienes son ilimitados en relación con losdeseos.

Dado que los deseos son ilimitados, es importante que una economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia.

Eficiencia significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.

La teoría económica dice que una economía produceeficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra.

3. Clasificación de los recursos

Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en laactualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital'se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. Enrealidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
La función central de cualquier economía consiste en transformar los recursos en formas útiles de acuerdo con esas elecciones. Al proceso mediante el cual se realiza dicha transformación se le llama producción.

Los distintos tipos de recursos que podemos...
tracking img