Sistema De Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1820 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA GERENCIA PÚBLICA Y GOBERNABILIDAD.
MODULO I.

TEMA :
SISTEMAS EN EL PERU
ARTICULO LIBRE

CURSO :
ECONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL

DOCENTE:
DR. JUAN LUNA CARPIO.

MAESTRISTA:
CPC. DAVID EDGAR LA TORRE MENDOZA

2009

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP)

El SNIP se aplica en todas las Entidades y Empresas del SectorPúblico No Financiero de los 3 niveles de Gobierno que ejecuten proyectos de inversión pública:

• Entidades y Empresas del Gobierno Nacional (excepto PETROPERU).
• Gobiernos Regionales
• Gobiernos Locales (solamente los incorporados)
Es indudable que tiene que haber un Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que armonice los diferentes proyectos nacionales, regionales ymunicipales. No tenerlo implicaría una superposición de esfuerzos y, en no menor medida, una falta de control en los proyectos, con los posibles excesos de gastos de cualquier índole.
Para aquellos que pregonan que es un Sistema que traba las inversiones, les tenemos que dar la razón pero, que sin dejar de tenerla, tendríamos que aducir que proyectos como el de Rehabilitación de la Carretera EMP. R1S(La Sierpe)-Chaparra- Quicacha, propuesto por Provias Departamental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a un costo de S/. 3,410,323, fue desestimado por la simple razón de que ya había sido aprobado y declarado viable el mismo proyecto, formulado por el Gobierno Regional de Arequipa por un monto de S/. 878,080 según fuente oficial del MEF. Sólo un botón de muestra de lo grave quepuede llegar a ser el no tener el SNIP.
Pero, teniendo en claro que los proyectos de inversión son una herramienta para superar nuestras falencias materiales y humanas de nuestro difícil y complejo país, debemos preguntarnos ¿qué falta para que no tengamos inversiones duplicadas y con costos tan disímiles? O ¿Cómo es posible que se construya un “Monumento al Arbitro” en Tumbes donde la tasa deanalfabetismo es de 22.3%, mayor que el 11.8% del promedio nacional?

SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA
El Sistema Nacional de Tesorería, en adelante el Sistema, es el conjunto de órganos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos, en las entidades y organismos del Sector Público, cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de losmismos.
El Manejo y la Gerencia de los fondos públicos, exige una especialización en el uso de procedimientos y técnicas financieras relacionados con la tecnología y el conocimiento avanzado en finanzas públicas así como el debido y estricto cumplimiento del marco normativo y las disposiciones que regulan los procesos de planeamiento, programación, determinación, recepción y distribución, mas aúncon el constante incremento que viene registrando la recaudación tributaria por diversos factores conocidos.
Es por ello que el Centro de Estudios Gubernamentales identificado con la administración pública, ha querido contribuir en la formación de capacidades a través de la divulgación de literatura técnica especializada en el sector público. Por ello, nos hemos propuesto desarrollar y comentar eneste libro temas tan importantes y transcendentes relacionados con el planeamiento financiero, el endeudamiento público, la programación financiera, temas específicos del sistema de tesorería, además de incluir otros temas como el estado de flujos de efectivo, la contabilización del sistema de tesorería y la auditoria al Sistema de Tesorería, por ello, ésta obra de consulta distinta en su génerose caracteriza por haber sido desarrollado en forma amplia y cuidadosa, especialmente en lo que se refiere al comentario de las normas, y la aplicación de los procedimientos que orientan y regulan el flujo de fondos, permitiendo de esta manera un conocimiento general a priori y específico a la vez al incluir el desarrollo de casos prácticos para los distintos capítulos, de cuya exposición...
tracking img