Sistema de producción toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Sistema de Producción Toyota rompe con todos los estándares conocidos previos a él, en vez de estandarizar un proceso y trabajar de manera uniforme a grandes masas su naturaleza lo permite adaptar la producción de volúmenes limitados a una variedad de productos, haciendo esto a un menor costo.
Según Jeffrey Liker (2005, 47 - 48) “El producto más visible de Toyota en su búsquedade la excelencia, es el de la filosofía de fabricación, llamada sistema de producción Toyota (TPS). El TPS es el siguiente gran paso en la evolución de la eficiencia de los procesos de negocios, después del sistema de producción en masa ideado por Henry Ford. Ha sido documentado, analizado, y exportado a empresas de cualquier industria de todo el mundo.
Para poder entender el TPS y el modeloToyota y como la compañía se ha convertido en el mejor fabricante del mundo, es de gran ayuda entender primero la historia y la personalidad de los miembros de la familia fundadora, quienes dejaron una marca indeleble en la cultura de Toyota. Lo que es importante no es el hecho de que una sola familia tuviera el control, sino lo verdaderamente remarcable es la consistencia de su liderazgo y sufilosofía durante toda la historia de Toyota. Las raíces de todos los principios del modelo Toyota se pueden hallar en los primeros inicios de la compañía.”
El sistema es una mezcla de filosofías relacionadas a la producción como los principios Jidoka, Just-in-Time y Kaizen. Entre sus metas principales se encuentra la reducción de inventarios, defectos en la producción y errores de los suplidores. Lamejora continua, Kaizen, y su compromiso con los empleados han llevado a esta empresa a ser líder y ejemplo en la industria.

Historia
Jeffrey Liker (2005, 49) establece que Sakichi Toyoda “Entre sus inventos al inicio del siglo XX destaca un mecanismo especial para parar automáticamente un telar, un invento que evolucionó hacia un sistema más amplio que se convirtió en uno de los dos pilaresdel sistema de producción de Toyota, llamado Jidoka. De todas maneras, su mejor contribución al desarrollo de Toyota fue su filosofía y su manera de entender el trabajo basada en una obsesión por la mejora continua. En 1926 fundó la Toyoda Automatic Loom Works, la firma madre del grupo Toyota y que aún hoy en día es un pilar en el conglomerado (Keiretsu) Toyota.”
Según Jeffrey Liker (2005, 57) elingeniero japonés, contratado en 1942 por Toyota, Taiichi Ohno “Tras años y décadas de prácticas aplicando los principios del Jidoka y del flujo pieza a pieza, había construido el nuevo sistema de producción Toyota (TPS). Siguiendo con las lecciones de Henry Ford, el TPS tomó muchas ideas prestadas de E.E.U.U. Toyota desarrolló su sistema de producción después de la 2da Guerra Mundial, en unasituación y frente a unas condiciones de negocios muy diferentes de las de Ford y General Motors. Mientras que Ford y General Motors usaban la producción en masa, las economías de escala y las grandes máquinas para producir el mayor número de piezas y los más económicas posibles, el mercado de Toyota en la post-guerra era pequeño.”
Benjamin Coriat (1992) indica que “El sistema Toyota tuvo su origenen la necesidad particular de Japón de producir pequeñas cantidades de muchos modelos de productos. Por tanto el sistema que se deriva de esta necesidad es fundamentalmente competitivo en la diversificación, por su flexibilidad, en contraposición al sistema de producción en serie, refractario al cambio. La principal aportación del sistema Toyota es haber generado un sistema, una forma deorganización del trabajo para lograr producir a bajos costos, volúmenes limitados de productos diferenciados.”
Jeffrey Liker (2005, 59) afirma que “En los años 1960, el TPS fue una potente filosofía que todo tipo de negocio y proceso podría aprender a usar, aunque esto le llevara un tiempo. Toyota dio los primeros pasos para difundir el LEAN formando diligentemente en los principios del TPS a sus...
tracking img