Sistema de produccion ajustada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN AJUSTADA Y SUS PATOLOGÍAS
El afán de la lucha se origina
en la competencia
(Thomas Hobbes)

INTRODUCCIÓN
Existe un sistema de organización de la producción capitalista y dentro de él, se encuentra la producción artesanal que se empleaba en pequeños talleres y donde el trabajador participaba en todo el proceso de elaboración del producto.
La producción en serie(Taylorismo y Fordismo) aquí se estandarizan las piezas, se eliminan los ajustadores pero quedan una bola de trabajadores que hacen actividades secundarias , se hace una profunda división del trabajo entre la ejecución y la descalificación además se maximiza el trabajo individual.
La producción flexible o ajustada, aquí se da la idea del trabajador polivalente , o sea, que no esta destinado arealizar una sola función dentro del proceso, mas bien puede realizar múltiples tareas, se eliminan los tiempos muertos y existen incentivos para trabajar en equipo.
El objetivo primordial de este ensayo es describir la forma de organización de la producción ajustada o mejo conocida como Toyotismo y conocer algunas de las consecuencias como enfermedades y muertes que conlleva trabajar en este tipo desistema de producción.
En el primer capitulo hablare de la razones por las que surge el sistema toyotista y del sistema de producción en serie, “fordismo”.
En el segundo capitulo planteare una descripción del sistema de producción ajustada y señalar como se da todo el proceso justo a tiempo, kan ban y círculos de calidad por mencionar algunos.
El capitulo tres señalare algunas repercusionesque trae el sistema de producción flexible y por ultimo asentaré una conclusión acerca de esto.
CAPITULO I: LA PRODUCCIÓN AJUSTADA Y EL FORDISMO
Las razones más interesantes que plantea el sistema de producción ajustada nacen al estudiarlo en relación con los sistemas de producción en serie, y en particular con el fordismo, entendido éste como ejemplo de la producción en serie, y esto se daen el contexto de la crisis económica de los años setenta y al termino de ésta. Gracias al fordismo se logró, mediante la inserción de la cadena de montaje en el proceso productivo y la separación entre concepción y ejecución en el proceso de producción, asemejar el ritmo de trabajo, evitar que los obreros pudieran ejercer control sobre el mismo y, a la vez, aumentar extraordinariamente los nivelesde producción.
La técnica admitía la materialización progresiva del saber de los trabajadores calificados y transformaba el puesto de trabajo en un conjunto de tareas perfectamente especificadas que el obrero realizaba de forma mecánica.
El aumento en los ritmos de trabajo y en la productividad, permitían la producción en masa y para que ésta obtuviera salida en los mercados era necesario elaumento compartido del poder adquisitivo de los asalariados; esto fue posible gracias a los altos beneficios que el sistema de producción enserie les daba como garantía..
Así permitía que los trabajadores aumentaran sus niveles de consumo, lo que hacía posible finalmente dar salida a la propia producción siempre que permanecieran los bajos precios y salarios representativos suficientementeelevados. Se trataba de hacer, como dijo Ford, que los trabajadores fueran los consumidores de los productos que fabricaban, y de ahí que se hable del "fordismo" como un sistema de regulación social que sufre una relación salarial como una entrada general de consumo.

1.1 Toyota
La Toyota esta localizada en el insular Nogoya en lugar de la cosmopolita Tokio.
La familia fundadora, Toyoda, triunfoprimero en el negocio de la maquinaria textil a finales del siglo XIX, por la predominio de sus telares
La Toyota estaba decidida a dedicarse de lleno a la fabricación de automóviles y camiones comerciales, pero tenia que en enfrentarse a muchas dificultades, pues el mercado doméstico era muy pequeño y exigía una gran cantidad de automóviles y aunado a eso la economía japonesa después de la...
tracking img