Sistema De Produccion De Ovinos Ucv Fagro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1018 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
RECORRIDO POR LABORATORIO- SECCIÓN DE OVINOS



Las razas de ovinos tropicales más importantes son: Barbado Barriga Negra, West-African y Persa Cabeza Negra. Todas las ovejas en el laboratorio-sección de ovinos son West-African que son las más comunes, de colormarrón con coloraciones más claras hacia la cara y el vientre, esta raza tiene grandes ventajas con respecto a la adaptación a nuestras condiciones climáticas y es una raza con una alta prolificidad (números de crías por parto) intermedia en comparación con las otras dos razas debido a que la raza Barbado Barriga negra es el ovino mas Prolifitico de los tres por lo que es mas productor de lecheque de carne, lo que requiere mas inversión de capital para darle una buena alimentación, mas espacio, siendo para principiantes en el negocio de la cría de ovino el West-African una mejor opción, en el caso del laboratorio es ventajoso por el ahorro de dinero y porque la producción esta dirigida a la de carne y dicha raza tiene como finalidad principal producir carne.
Esta raza West-African sediferencia fácilmente aparte de su color por su Penacho en el cuello y arrugas en la cara (común en los padrotes). Además es el más común en los rebaños ovinos venezolanos por su adaptación a condiciones rudas y porque tiende a ser un animal de producción de carne, ya que los productores de leche es un poco huesudos, altos sin buen desarrollo corporal pero necesitan más cuidados.
La PersaCabeza Negra es la más adaptable a condiciones rudas por lo que es común observarlas en zonas como en el Zulia, Falcón, Yaracuy, etc. Tiene una adiposidad en su cola destinada a el almacenamiento de grasas para la época de sequia en el caso de que pase tiempo sin ingerir alimentos.
En cuanto a la Gestación es de 5 meses aproximadamente, alrededor del 4to mes empieza el desarrollo las ubres en laoveja lo que es un indicativo de que se esta acercando la fecha de parto. Para conocer la cantidad de crías (en esta raza es común partos dobles) antes del parto se presume por el tamaño del vientre de la madre debido a que se recomienda muy poco manejo para evitar la incomodidad de las ovejas.
Registro
Se lleva a cabo un registro que es necesario para tener un control estadísticos de cuálesson las hembras más productivas y descartar a las que no lo son, para el mismo se usa el siguiente esquema: Fecha de nacimiento, Numero de la madre, Peso de la madre, Tipo de parto, Numero de la cría, Peso de la cría, Sexo de la cría y Observaciones.

Numero de la cría y de la madre siguen el siguiente esquema: 2015 (donde el primer digito es el año del nacimiento y los otros 3 dígitos sonla cantidad de crías nacidas para el momento).
Se tiene cuidado con el collar que se pone a los recién nacidos con su numeración, para que no lo pierdan. Al parir los corderos entran a un periodo de recuperación donde van a recobrar un peso saludable que les permita volver a monta e iniciar la producción.
Actualmente se encuentran en un corral las ovejas de la montan anterior que no hanparido. Es muy delicado intervenir en el proceso de parto, la madre puede percibir un olor distinto en su cordero y lo rechaza, es mas un daño intervenir que un beneficio.

Al nacer los corderos se pesan y encierran en corrales individuales donde los dejan con sus madres para que se forme el enlace madre-cría, relación indispensable para la sobrevivencia del cordero recién nacido, que se de esarelación dependerá el amamantamiento del mismo, la primer comida del cordero es de suma importancia ya que en esa se consume el calostro (liquido espeso y de un tono verdoso) que le aporta Inmunoglobulina para el desarrollo de su sistema inmunológico. Las ovejas hembras las montan cuando alcanzan los 30 Kg porque es un indicativo de madurez y de que son capaces de establecer el enlace materno...
tracking img