Sistema de produccion de toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico: sistema de producción de Toyota

1) Los pilares del sistema de producción Toyota son el “JUST IN TIME” y el “JIDOKA” sus metas son tener formas de trabajo para garantizar un máximo potencial y así tener una producción que garantice la calidad y la seguridad, como también reducir los costos mediante diferentes acciones como eliminar la “MUDA” y por ultimo tener una empresasólida y flexible. Los principios en los que tiene su base la filosofía de producción de Toyota son dos: factor humano y estandarización del trabajo.

2) El factor humano tiene un papel fundamental en el TPS (es uno de los principales insumos en los sistemas de producción), cuando hablamos del factor humano nos referimos al respeto del personal, promover la participación delmismo, que haya trabajo en equipo y una constante capacitación. Además se debe proveer al personal de distintos tipos de herramientas tales como: equipo de maquinaria, piezas partes, una secuencia de trabajo, el “lay out” correspondiente y “poka yoke” (dispositivo diseñado para evitar errores).

3) Como bien se explicó anteriormente JUST IN TIME es uno de los pilares delTPS, la idea del mismo es fabricar lo necesario en el momento necesario y en la cantidad necesaria (también se lo puede encontrar como manufactura de flujo) para proporcionar una estructura y sistema consistente para transformar y mejorar continuamente las operaciones con enfoques en el cliente y en el flujo.
Condiciones para la implantación de un sistema Just in Time.
Calidad perfecta
ElJust in Time intenta que solamente se produzca aquello que se necesita en el momento en que se necesita, por ello es necesario que todo lo que pase a un centro de trabajo tenga la calidad adecuada. El control de calidad realizado por un departamento especializado es rechazado por el Just in Time. Según el Just in Time la calidad se fabrica no se controla, por lo tanto, serán los mismos operarioslos encargados de garantizar la calidad de sus productos. Para garantizar la calidad se utiliza maquinaria con control automático que avisa si el utillaje (piezas) ha sido mal colocado. De esta manera se garantiza que tanto la máquina como el operario van a ser capaces de detectar los posibles fallos.
Máquinas de uso general.
Que permitan la fabricación de diversos modelos con el fin de dotaral sistema de flexibilidad.
Operarios polivalentes.
El Just in Time utiliza operarios que sean capaces de realizar diferentes tareas con el fin de poder adaptarse a los cambios que se produzcan en la demanda, es decir, para conseguir mayor flexibilidad. En el Just in Time los operarios tienen que ser capaces de utilizar diferentes máquinas, de realizar tareas de mantenimiento de lasmáquinas, de llevar ellos mismos el control de calidad, e incluso de hacer sugerencias con el fin de mejorar el proceso productivo.
Reducción en el tiempo de preparación de la máquina.
Con el Just in Time se reduce al mínimo el tamaño del lote, siendo lo ideal el lote unitario, esto dota de flexibilidad al sistema porque solo fabricamos aquello que demanda el cliente, pero se cambia el utillaje delas máquinas constantemente, eso hace imprescindible que el Just in Time intente reducir el tiempo de preparación de la máquina con el fin de que el cambio de modelos no suponga un incremento en el tiempo de fabricación.
La reducción en el tiempo de preparación de la máquina se consigue de diversas maneras:
Mediante el exceso de capacidad.
Hacer todas aquellas operaciones de preparaciónmientras la máquina está en marcha, y solo las que sean necesarias cuando la máquina está parada.
Pedir ayuda a los operarios. Esto es fácil en el Just in Time porque utiliza una distribución en planta en forma de U (celda).
Colocando los diferentes utillajes de la máquina cerca de esta, para evitar el tiempo de transporte del utillaje.
La distribución en planta de las máquinas en forma...
tracking img