Sistema de produccion forestal

DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL

1.-Describa el proceso que se sigue para la producción de polines en un aserradero, así como las características del mencionado producto (polín).
Un polin tiene de base un cuadrado de 4 x 4 pulgada varia el largo, son ocupados en la construcción.
Son tres operaciones esenciales para el proceso de aserrío:
1.- Asierre longitudinal de las trozas paraeliminar los costados o costeras y dimensionar el grosor de las piezas de madera.
El primer paso para aserrar un tronco es cortarle un primer lado plano.
2.- Asierre de las tablas o tablones, longitudinalmente para eliminar las orillas y de esta manera dimensionar el ancho.
Luego el tronco se rota 90 ó 180 grados y se corta un segundo lado plano.
3.- Asierre de las tablas o tablones en formatransversal al hilo para dimensionar el largo.
Ahora el tronco se rota 90 grados para producir un tercer lado plano y se repite lo mismo una vez más para cuadrar la pieza. Entonces se procede a extraer las tablas o tablones según la necesidad del aserradero o las especificaciones del cliente.

Para reducir los desperfectos que suceden debido a la pérdida de agua durante el secado, la madera debeapilarse en un lugar protegido del sol, la lluvia y el viento fuerte. Las tablas se separan con listones para que circule el aire y la madera seque uniformemente. El secado dura semanas o meses, dependiendo de la densidad de la madera y del grosor de las piezas, entre otros factores. Desafortunadamente, pocos aserraderos se toman el tiempo y el trabajo necesario para secar la maderacuidadosamente, lo que produce muchos desperfectos y pérdida de madera útil. La unidad de medida para la venta de madera es el pie o pie tablar. Esta unidad equivale a una pieza de un pie de largo, un pie de ancho y una pulgada de espesor.

2.- De acuerdo a su lugar de origen “municipio”, describa las estrategias utilizadas por el gobierno municipal, estatal y federal, para el manejo y conservación de losrecursos forestales de la entidad.
La conservación de la diversidad biológica forestal, incluídos los recursos genéticos forestales, es fundamental para sostener los valores productivos de los bosques, para mantener el estado sanitario y la vitalidad de los ecosistemas forestales, y de este modo, mantener sus funciones protectoras y ambientales.
La mayor amenaza para los bosques y la diversidadque contienen es su transformación para otros usos de las tierras. La presión creciente de las poblaciones humanas y sus aspiraciones por un mejor nivel de vida, sin la debida preocupación por la sostenibilidad de los recursos, que constituyen la base de tales desarrollos, aumentan la preocupación a este respecto. Aunque es inevitable que se produzcan en el futuro cambios en el uso de las tierras,tales cambios deben programarse para ayudar a conseguir objetivos complementarios. Esto puede realizarse incluyendo las preocupaciones sobre la conservación como componente importante de la planificación del territorio y de las estrategias de ordenación.
Las áreas protegidas constituyen una parte notable de las estrategias de conservación. Sin embargo, las áreas protegidas son insuficientes paraasegurar por sí solas la conservación de los árboles y otras especies forestales. Incluso aunque se alcanzase el objetivo mundial expresado a menudo del 10 al 12% de áreas conservadas, situadas adecuadamente y ordenadas de forma apropiada, lo que por desgracia no suele ser el caso en el momento actual, se ha estimado que en las próximas décadas sólo podría conservarse en tales áreas alrededor del50% de las especies de las zonas tropicales.
Los bosques ordenados de producción desempeñan un papel fundamental en los programas que pretenden la conservación de los recursos genéticos y de la variación intraespecífica en especies socioeconómicamente importantes, y son un complemento necesario de la ordenación para la conservación en áreas protegidas. Hay que atender tanto a la ordenación de...
tracking img