Sistema de produccion toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería – Revista Ingeniería Primero

No. 15 – Enero, 2010 - Pags.64-69

LEAN MANUFACTURING MANUFACTURA ESBELTA/ÁGIL
Por Ing. Lillian Padilla, lmpadilla@url.edu.gt

RESUMEN La productividad ha sido un tema muy estudiado y aplicado en las empresas manufactureras, ya sea que fabriquen un producto o que entreguen un servicio. El objetivo de las empresas, además de serrentables, es ser productivas, esto quiere decir, aprovechar al máximo los recursos disponibles. Los japoneses Eiji Toyoda y Taiichi Ohno fueron pioneros en el concepto de Lean Manufacturing en la fábrica de automóviles Toyota. Rápidamente otras industrias copiaron este notable sistema a sus operaciones, logrando excelentes resultados. En este artículo se hace una breve revisión de estos conceptos.DESCRIPTORES Manufactura artesanal, manufactura en masa, productividad, justo a tiempo, kanban.

ABSTRACT Productivity has been an extensively studied and applied topic in manufacturing in all companies that manufacture a product or deliver a service. Enterprises, moreover from being profitable aims to be productive, that is to say, take full advantage of available resources. The Japanese EijiToyoda and Taiichi Ohno pioneered the concept of lean manufacturing at the Toyota automobile factory. Other industries quickly copied this notable system to its operations, achieving excellent results. This article is a brief review of these concepts.

KEYWORDS Artisanal manufacturing, massive manufacturing, productivity, just in time, kanban.

Revista Electrónica Ingeniería Primero ISSN: 2076-3166Facultad de Ingeniería. Universidad Rafael Landívar. http://www.tec.url.edu.gt/boletin

Facultad de Ingeniería – Revista Ingeniería Primero

No. 15 – Enero, 2010 - Pags.64-69

HISTORIA Después de la Primera Guerra Mundial Henry Ford y Alfred Sloan (General Motors) cambiaron la manufactura artesanal –utilizada por siglos y dirigida por las empresas europeas- por manufactura en masa. En granparte como resultado de ello, Estados Unidos pronto dominó la economía mundial. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Eiji Toyoda y Taiichi Ohno, de la fábrica de automóviles Toyota, empezaron a utilizar el concepto de lean manufacturing.
Figura No. 1. Marca Toyota

En 1950 Eiji Toyoda visitó por tres meses la planta de Rouge de Ford en Detroit, un tío la había visitado en 1929. La Toyota MotorCompany fue fundada en 1937. En 1950, después de 13 años de trabajo y esfuerzo producían 2,685 automóviles, Fuente: http://organizaciones.blogspot.com/ comparados con los 7,000 que producían diariamente en Rouge. Después de estudiar cuidadosamente cada centímetro de la planta Rouge, que era la más grande y eficiente del mundo, Eiji indicó a la sede que había encontrado algunas posibilidades paramejorar el sistema de producción. Se encontró que copiar y mejorar lo que había visto en Rouge sería muy difícil, por lo que Eiji Toyoda y Taiichi Ohno concluyeron que la producción en masa no iba a funcionar en Japón. De esta conclusión, nació lo que llamaron “Sistema de Producción Toyota”, a lo que actualmente se le conoce como Manufactura Ágil (Lean Manufacturing). El surgimiento de Japón a supreeminencia económica actual, rápidamente fue seguido por otras empresas, copiando este notable sistema.

DEFINICION La palabra “lean” en inglés significa “magra”, es decir, sin grasa. En español no combina mucho la definición de “manufactura magra”, por lo que se le ha llamado: Manufactura Esbelta o Manufactura Ágil, pero al igual que muchos otros términos en inglés, se prefiere dejarlo así. Esun conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía Toyota que sirven para mejorar y optimizar los procesos operativos de cualquier compañía industrial, independientemente de su tamaño. El objetivo es minimizar el desperdicio. Este conjunto de técnicas incluye el Justo A Tiempo, pero se comercializó con otro concepto, con el de minimizar inventarios, y no es ese el objetivo, es una técnica de...
tracking img