Sistema de produccion

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
SISTEMAS DE PRODUCCION
1. Que es producción primaria
2. Que es producción secundaria
3. Que es un sistema de producción
4. Clases de sistemas de producción
5. Ventajas y desventajas de los sistemas de producción

1. Producción primaria: Producción primaria es aquella de la cual el hombre, valiéndose de los recursos naturales: suelo, agua, bosques, costas, fauna, animales domésticos, etc.,obtiene bienes con las características adecuadas para satisfacer, directa o indirectamente, sus necesidades.
Se denomina así porque los productos resultantes son los primeros obtenidos después de la aplicación del trabajo del hombre y de un proceso ordenado encaminado a lograr un objetivo. Es importante tener en cuenta que hay otra aplicación del término producción primaria, con el cual sedenomina a la cantidad de energía química que queda almacenada en un ecosistema en forma de biomasa en una región y en un periodo determinado.
La producción primaria derivada de la aplicación del trabajo del hombre, puede ser: agrícola, pecuaria, forestal, pesquera y minera. Esta última no se verá en este curso por corresponder a industrias de extracción y nosotros veremos lo relacionado conagroindustrias e industrias de transformación.
Estos procesos de producción guardan una relación muy estrecha con la industria, de hecho, ésta depende de la primera; de allí el interés de estudiar este campo en las carreras que tienen relación con los sistemas de producción industrial.
Las industrias relacionadas directamente con la producción primaria son, entre otras, las agroindustrias: extractoras deaceite, molinos de maíz, de arroz y de trigo, despepitadoras de algodón, deshidratadoras, etc., los empaques agrícolas, las enlatadoras de alimentos (frutas, hortalizas), las industrias lácteas (pasteurizadoras, cremerías, etc.), las congeladoras y empacadoras de pescado, las industrias cárnicas (embutidos) y las industrias forestales o madereras.

2. Producción secundaria: El sector secundarioreúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a lacomunidad.
El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalistadesarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.

3. Sistemas de producción: Un sistema en sí puede serdefinido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.
Un sistema puede ser abierto o cerrado. Los sistemas cerrados ( o mecánicos ) funcionan de acuerdo conpredeterminadas relaciones de causa y efecto y mantienen un intercambio predeterminado también con el ambiente, donde determinadas entradas producen determinadas salidas. En cambio un sistema abierto ( u orgánico ) funcionan dentro de relaciones causa-efecto desconocidas e indeterminadas y mantienen un intercambio intenso con el ambiente.
En realidad las empresas son sistemas completamente abiertos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion y sistemas de produccion
  • El gerente de produccion y el sistema de produccion
  • sistemas de producción
  • Sistema de producción
  • EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN
  • sistemas de produccion
  • Sistemas de produccion
  • sistema de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS