Sistema de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de producción en porcino
Clásicamente, se consideran tres sistemas de explotación: Intensivo, extensivo y semi-extensivo, dentro de cada uno de ellos caben numerosas variantes o modalidades que responden a necesidades o finalidades concretas.
Sistema extensivo
La explotación extensiva se caracteriza por utilizar animales de biotipos ambientales, normalmente razas rústicas yautóctonas, con un limitado poder de transformación y bajos índices reproductivos.
El porcino extensivo se explota en España en la zona del sudoeste, en el ecosistema denominado Dehesa, caracterizado por la coexistencia de encina, alcornoque y pastizales de gramíneas y leguminosas. La explotación de cerdo en extensivo está íntimamente ligada a los productos y subproductos de la dehesa y se divide en cuatrofases, denominadas de cría, recría, pre montanera y montanera o cebo.
El establecimiento estacional de las parideras está determinado por el aprovechamiento de pastizales, rastrojeras y montanera, con diferentes niveles de suplementación dependiendo de las épocas de escasez. Actualmente se trata de agrupar todas las parideras en octubre, para producir animales que entren en montanera con una edadentre los 14 y los 18 meses, con un peso inicial de 100-120 kg y terminen en febrero o marzo con un peso de 160-180 kg.
La cría se refiere al período de lactancia, que se extiende por un período de 56 días. Generalmente se realizan dos parideras por lote de cochinas, y los partos se realizan en naves de paridera con cubículos de mampostería o en el sistema camping. Los lechones a partir de los21 días de vida y con un peso de unos 4-5 kg. Comienzan a ser suplementados con cantidades crecientes de pienso de alto valor proteico.
La recría es el período comprendido entre la cría y la pre montanera, y suele iniciarse en el mes de enero, si la paridera es en octubre. Los cerdos son mantenidos en cercados para aprovechar la hierba escasa del invierno y suplementados con 1 kg aproximadamentede pienso equilibrado. Al comienzo del mes de marzo los cerdos de recría tienen a su disposición los restos de bellota de la montanera anterior y los pastos primaverales, con lo que a final del mes de junio alcanzan un peso aproximado de 60 kg.
La pre montanera comienza en el mes de julio y el objetivo fundamental de esta etapa consiste en llevar a los animales desde los 60 a los 100 kg, que sedebe alcanzar antes del inicio de la montanera, en el mes de noviembre. Si no se dispone de rastrojo de cereales para su aprovechamiento por lo cerdos durante esta etapa, lo cual viene siendo muy habitual, se puede confinar a los cerdos en cercados y administrarles una cantidad variable de pienso equilibrado entre 1’5 y 2 kg.
La montanera es el aprovechamiento por parte del ganado porcino de lasbellotas producidas por las especies forestales de la dehesa. Esta fase puede empezar en el mes de octubre pero su mayor eficacia se encuentra entre noviembre y enero. El cerdo entra en montanera con 90-100 kg y sale tres meses después con 150-165 kg.
Si no se alcanza un peso adecuado para el sacrifico al final de la montanera, se puede suplementar con pienso, con lo que se recurre a la montaneraparcial o de recebo.
Sistema intensivo
Supone una forma de explotación altamente tecnificada dirigida a situar al ganado en condiciones tales que permitan obtener de él altos rendimientos productivos en el menor tiempo posible. En porcino se realiza la explotación ultra intensiva, con animales en cubículos y ambiente totalmente controlado.
Hay que tener en cuenta que se pueden dar diferentessubtipos dentro del sistema intensivo. Así podemos encontrar:
• Explotaciones de producción de lechones. Son destetados y se venden
• Explotaciones de producción de cerdos cebados. Compran lechones y los ceban con destino a matadero.
• Explotaciones de producción de reproductores. Son centros de selección de reproductores.
• Explotaciones de ciclo cerrado. Realizan todo el...
tracking img