SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVIN

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA:
ENGORDE INTENSIVO (Feedlot).
INTRODUCCION
            Los esquemas de producción de carne vacuna son esencialmente pastoriles y se basan en la capacidad de los rumiantes para aprovechar los forrajes fibrosos y transformarlos en carne. De esta forma el ser humano puede conseguir un alimento de alta calidad biológica a partir de materiales que no puedeconsumir directamente.
 Los extremos en las formas de producir carne están representados por los “sistemas extensivos” netamente pastoriles, a base de forraje, el que es cosechado directamente por los vacunos, sin ninguna adición extra de alimento por parte del hombre; y por los “sistemas intensivos” de producción, donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por el ser humano.            El sistema de Engorde intensivo de vacunos o Engorde a corral es una tecnología de producción de carne con los animales en confinamiento, y dietas de alta concentración energética y alta digestibilidad.
            La tecnología de engorde a corral puede adaptarse y acoplarse a un sistema pastoril, y constituir así un sistema “semi-intensivo”. Por lo tanto, según los objetivos deproducción se originan dos tipos de estrategias distintas: 1) Sistema de engorde intensivo “per se” o Feedlot, y 2) Engorde o terminación a corral, como herramienta de intensificación inserta en un planteo pastoril. 
Los objetivos del Feedlot son obtener una alta producción de carne por animal, de calidad, y con alta eficiencia de conversión (kilos de alimento / kilo de carne). Existen 2 tipos a suvez, los  -propios, en el cual el feedlot es el propietario de los animales, y el tipo -hotelería, que ofrece el servicio de engordar animales a terceras personas que no pueden terminarlos hasta la venta. Alquilan la estructura y el “know-how”. Entre los demandantes de este servicio figuran:
        productores que reordenan su planteo ganadero y prefieren delegar la terminación (etapa deengrasamiento final) de los novillos a partir de los 330-350 kg de peso para llevarlos a peso final de 420-450 Kg.
        productores para otorgar mayor valor comercial a las terneras para faena.
        inversores que buscan rentas mayores a las financieras, si tienen habilidad para la compra venta.
        frigoríficos que desean tener un stock vivo “gordo” para atender eventuales épocas defalta de ganado.
        supermercados, por la creciente exigencia de los consumidores en calidad y uniformidad de la carne en la góndola (Rivarola, 1998).
 En el caso de la utilización del engorde a corral dentro del sistema agrícolo-ganadero donde el forraje constituye la mayor proporción del total de alimento consumido por el vacuno en todo el período de su invernada, los objetivos de estatécnica se amplían mucho más. Entre ellos podemos citar:
        Dar valor agregado al cereal transformándolo en carne. En muchos casos es prioritario el engorde intensivo para mejorar la comercialización del cereal de producción propia.
        Liberar campo para otras actividades o categorías con mayor rentabilidad por hectárea. La utilización de concentrados, tanto a corral como ensuplementación, reduce la demanda de forraje, permitiendo liberar superficie destinada a pastoreo.
        Engorde de oportunidad. Existen momentos en que el precio de la hacienda está alto y el de los cereales bajos, con lo cual conviene terminar ganado en base a concentrados.
        Para acortar la duración del ciclo de invernada, incrementando el ritmo de aumento de peso. Esto se logra por el dobleefecto de mayores ganancias diarias y por lograr un mismo grado de engrasamiento de la res a pesos menores.
        Lograr un buen grado terminación de los animales. El engrasamiento final a base de granos se hace más rápido, más parejo, mejor rendimiento a la faena.
        Cambio de categoría. Intensificar el ritmo de engorde en algunas categorías permite transformarlas rápidamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilares De Produccion Bovinos Carne
  • cadena de producción carne bovina
  • Cadena de Produccion Bovinos Carne
  • Sistema de produccion de carne y leche de bovinos
  • Beneficios Del Sistema Silvopastoril En Produccion De Carne Y Leche En Bovinos En Las Zonas Del Tropico
  • Sistema De Produccion Animal Bovino
  • Sistemas De Producción De Leche En Bovinos
  • Sistema De Produccion De Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS