Sistema de programación de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2757 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

1. NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

1.1 Concepto y objeto del Sistema de Programación de Operaciones .-

El Sistema de Programación de Operaciones es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos técnicos, que tiene por objeto la elaboración del Programa de OperacionesAnual según los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República.

Asimismo tiene por objeto la generación y obtención de información confiable, útil y oportuna, para el seguimiento y evaluación de los objetivos y operaciones previstos en el Programa de Operaciones Anual.

1.2 Concepto y Objeto de las Normas Básicas del Sistema deProgramación de Operaciones.-

Las Normas Básicas del Sistema de Programación de Operaciones constituyen disposiciones legales y técnicas que tienen por objeto la implantación de este Sistema en las entidades y órganos públicos.

Estas Normas no son limitativas, y no excluyen a los servidores públicos del cumplimiento de las disposiciones y normas legales que regulan la gestión pública.

1.3Ámbito de Aplicación de las Normas Básicas .-

Las presentes Normas Básicas son de aplicación obligatoria en todas las entidades y órganos públicos comprendidos en el alcance de los Artículos 3° y 4° de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales.

1.4 Elaboración y ajuste de Reglamentos Específicos .-

1. I.En cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 27° de la Ley 1178 y en elmarco de las Normas Básicas y otras disposiciones inherentes al Sistema, las entidades y órganos públicos deberán elaborar, y en su caso ajustar, el Reglamento Específico del Sistema de Programación de Operaciones, en un plazo no mayor a 180 días computables a partir de la aprobación de las presentes normas.

1. II.El Reglamento Específico deberá ser aprobado en cada entidad y órgano público,por la máxima instancia resolutiva facultada a este efecto, previa compatibilización por el Órgano Rector.

1.4.1 Normas Básicas – Sistema de Programación de Operaciones

1. III. Sujeto a las facultades y atribuciones establecidas en la norma legal de creación de cada entidad y órgano público, el Reglamento Específico deberá establecer:

a) Las instancias resolutivas de aprobación delReglamento Específico, del Programa de Operaciones Anual, y de las modificaciones de estos documentos.


b) Los procesos inherentes al Sistema, las unidades encargadas de estos procesos, y los plazos de realización.

c) Los mecanismos y/o actividades de control, en el marco de las disposiciones legales y normativa inherentes al Control Interno Gubernamental emitidas por la Contraloría General dela República.

1.5 Incumplimiento de las Normas Básicas .-

El incumplimiento a lo establecido en las presentes normas generará responsabilidades y sanciones, en el marco de lo establecido en el Capítulo V de la Ley 1178 y de los Decretos Supremos Reglamentarios 23215, 23318-A y 26237.
Artículo 6 Principios del Sistema de Programación de Operaciones

Los principios en los que se sustenta elSistema de Programación de Operaciones, además de la eficacia, eficiencia y oportunidad, establecidos en la Ley 1178, son:

a) Integralidad y Universalidad: El Programa de Operaciones Anual de cada entidad debe contemplar todos los objetivos resultantes del cumplimiento de las competencias asignadas.
b) Sostenibilidad: El Programa de Operaciones Anual de cada entidad debe sujetarse a lasposibilidades reales de su financiamiento. -
c) Transparencia: El Programa de Operaciones Anual de cada entidad debe ser expresado en términos claros, y difundido tanto al interior de cada entidad como para conocimiento público.
d) Flexibilidad: El Programa de Operaciones Anual de cada entidad, podrá ser objeto de ajustes o modificaciones.


1.6 Interrelación con Otros Sistemas .-

El...
tracking img