Sistema de protección social en venezuela

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL

Para abocarnos a la protección social en Venezuela, retomamos en términos generales la seguridad social y la alusión a la inseguridad del hombre frente a los peligros que acechan su existencia: las necesidades, los riesgos, las contingencias sociales y los distintos modos mediante el cual los individuos, la sociedad y el Estado los ha combatido.

Dentro delámbito de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, esta insertado la Protección Social.

Este sistema de Protección Social es un derecho humano fundamental e irrenunciable que el Estado venezolano proporciona a todos los ciudadanos, conforme a los principios establecidos en nuestra Carta Magna, y a las diferentes leyes nacionales, con el fin de establecer medidas publicas,contra las privaciones económicas y sociales.

La Protección social abarca tal magnitud y duración como lo es las pensiones, salud, paro forzoso, vivienda y recreación.

ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
El Sistema de Seguridad Social como conjunto orgánico, interrelacionado e interdependiente de regímenes de protección social, está organizado ensubsistemas y es un servicio público de afiliación obligatoria para cada trabajador y de carácter contributivo.
El órgano de dirección del Sistema de Seguridad Social es el Ministerio del Trabajo, teniendo como marco legal la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y las leyes especiales que rigen los diferentes subsistemas, sin menoscabo de las competencias concurrentes de los Ministerios uotros entes de supervisión y control.
Se crea el Consejo Nacional de la Seguridad Social como órgano asesor y consultivo del Ejecutivo Nacional, que tendrá entre sus atribuciones:
Definir y proponer los lineamientos estratégicos de la política de seguridad social integral.
Asesorar al Ejecutivo Nacional y evacuar sus consultas en materia de Seguridad Social.
Velar por el cumplimiento estricto delo dispuesto en las leyes.
Colaborar en las definiciones de las formas de interacción y coordinación con los organismos públicos y privados vinculados, directa o indirectamente, con la seguridad Social.
Presentar los planes de seguimiento de la ejecución de los programas de Seguridad Social Integral, para evaluar sus resultados y elaborar las recomendaciones que se consideren convenientes;Proponer, mediante leyes especiales la creación de nuevos subsistemas.
Para los efectos de la afiliación, se crea el Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social Integral (SEREISSI), bajo la dirección del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
El Servicio de Registro e Información de la Seguridad Social Integral (SEREISSI), tendrá a su cargo el registro automatizado deafiliación de empleadores, trabajadores, familiares calificados, prestadores de servicios y la historia provisional de los asegurados.
El Sistema de protección Social lo conforman los siguientes subsistemas que, sin perjuicio de su autonomía, actuarán coordinadamente:
a) Subsistema de Pensiones
b) Subsistema de Salud
c) Subsistema de Paro Forzoso y Capacitación Profesional
d) Subsistema deVivienda
e) Subsistema de Recreación.
LEYES ESPECIALES:
Los subsistemas se regularán por leyes especiales, de conformidad a lo dispuesto en esta Ley.
Cabe destacar que El Ejecutivo Nacional utilizando los poderes especiales conferidos por el Congreso de la República promulgó las leyes de los subsistemas de salud, pensiones, paro forzoso y vivienda. .
Fines de los Subsistemas:
a) Garantizar lasprestaciones en dinero y la atención médica integral a los afiliados y beneficiarios.
b) Garantizar la ampliación de la cobertura basta lograr que toda la población acceda al sistema.
c) Coordinar y ordenar los entes públicos, privados o mixtos prestadores del servicio.
d) Racionalizar el funcionamiento de las instituciones prestatarias de servicios y programas de previsión social.
e)...
tracking img