Sistema de proteccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR


SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL


INTEGRANTES:

C. M.

INTRODUCCION
La mayoría de los trabajadores del mundo carecen todavía hoy de cualquier forma de protección social que no sea su capacidad para trabajar y para ahorrarparte de lo que ganan. Y la masiva incorporación de mujeres al mercado del trabajo en nuestros días ha puesto en tela de juicio los sistemas de protección social existentes, tales como el de la seguridad social. En efecto: la mayoría de los sistemas de seguridad social que encontramos en todo el mundo fueron creados cuando la proporción de mujeres en el mercado del trabajo era muy baja. Muchos deellos se desarrollaron a partir del modelo tradicional de familia, basado en el matrimonio, y en el que el hombre era el único que aportaba ingresos y estaba plenamente integrado en el mercado del trabajo, en tanto que la mujer se encargaba de las tareas domésticas y de cuidar a los hijos.
Con el paso de los años, esta idea de la estructura familiar ha cambiado significativamente debido alimportante aumento del número de mujeres trabajadoras. A esto hay que añadir los cambios que se han producido en la composición y tamaño de las familias, resultantes del aumento de los divorcios, de la cohabitación y de familias monoparentales en su mayoría a cargo de mujeres-, así como de las familias con menor número de hijos. También se han producido cambios radicales en los valores sociales, enparticular en los que subrayan la importancia del individuo y reclaman la plena igualdad entre los géneros. Estos cambios tienen serias implicaciones para la seguridad social y la protección social, que deben acomodarse ahora a las condiciones presentes.
En la nueva Ley Orgánica de Seguridad Social, la seguridad social "es un derecho humano" y social fundamental e irrenunciable, garantizado por elEstado a todos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos la Constitución y la leyes venezolanas.

LA SEGURIDAD SOCIALLa Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridadsocial. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues enprincipio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.
La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez,nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.
La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras...
tracking img