Sistema de proteccion y promocion de derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuación del Sistema de Promoción y
Protección de Derechos del Niño




GUIA DE PROCEDIMIENTOS N° 1


PARA LOS SERVICIOS DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO



Subsecretaría
de Niñez y Adolescencia

Calle 116 e/ 70 y 71 (1900) La Plata

Presentación

Los organismos de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, así como, organizaciones de la sociedad civil, hantrabajado activamente durante los últimos años para lograr adecuar la normativa interna en materia de infancia a los postulados de los compromisos internacionales que Argentina suscribiera y a partir del año 1994 incorporara a su legislación interna.

La ley 13298 con su decreto reglamentario N° 300/05, las leyes 13634 y 13645 en conjunto con toda la normativa administrativa que en su consecuencia sedictara, constituyen los parámetros legales de intervención del Estado en la niñez y las familias de la comunidad.

El 18 de abril de 2007, luego de más de dos años de suspensión de su entrada en vigencia por decisión de la Suprema Corte de Justicia, han quedado habilitados los caminos para la construcción del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño.

El nuevoSistema, a diferencia de la respuesta automática del régimen de Patronato (decreto ley 10067) que hiere la dignidad humana ignorando las necesidades básicas del otro, como un otro, como una persona distinta a la que le corresponden derechos y al que se debe escuchar y su palabra tenida en cuenta, persigue la construcción de una política universal para toda la infancia.

Se requiere la disposición detodas y cada una de las áreas de gobierno tanto municipales como provinciales, así como las organizaciones sociales en la búsqueda de estrategias para el fortalecimiento de cada familia, de cada barrio, para poder lograr que las respuestas que puedan elaborarse sean oportunas y eficaces, evitando el deterioro del continente familiar y la privación afectiva y física por desvinculación de hijos ypadres.

Se trata de ver, escuchar, acompañar, fortalecer, optimizar los recursos existentes, diseñar e implementar nuevas estrategias para cada caso y ante cada necesidad.

El sistema exhorta a todos. Cada uno ejerce una función en la sociedad y el objetivo es que todos y cada uno posibilitemos el acceso a los derechos esenciales a cada uno de los niños de nuestro medio.

De nada sirve unsistema escolar que excluye y no garantiza una adecuada alfabetización universal, de nada sirve un modelo de salud donde ésta resulta una mercancía inalcanzable para una población pauperizada y que tolera la muerte evitable de sus niños más pequeños.

Es preciso entonces, la construcción de una nueva institucionalidad, con nuevas prácticas de cada uno de los actores que conforman este Sistema.Por esa razón, es indispensable ajustar las intervenciones a estándares consensuados a fin de lograr coherencia en las respuestas que se brindan.

Para ello, presentamos a continuación una serie de documentos de trabajo que abordan los temas que han presentado mayores dificultades en la tarea cotidiana.

Se trata de desentrañar las cuestiones que si bien pueden resultar claras a partirde la lectura de las normas, en los hechos, el problema surge a partir de la articulación con otros actores o de la interpretación que los mismos realicen de aquellas mismas normas.

Los documentos de trabajo permitirán enmarcar el trabajo de los Servicios Locales y Zonales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño sobre bases sólidas que brinden seguridad al momento de la toma dedecisiones.

Se incluye además un conjunto de instrumentos que abarcan muchas de las tareas que realiza diariamente un Servicio de Protección de Derechos. Los mismos han sido previamente puestos a prueba por los Servicios Zonales para comprobar la oportunidad y conveniencia de su aplicación.

En ese sentido, el resultado de su aplicación ha sido sumamente beneficioso por lo que, después de incluir...
tracking img