Sistema de Protección Social

Páginas: 31 (7608 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV)
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA DR. CARLOS AROCHA LUNA
P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL
9NO SEMESTRE SECCIÓN “A”





TEMA 5
EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL


INTEGRANTES:

ABGCharallave Noviembre 2013
INDICE
“INTRODUCCIÓN”
“EL CARÁCTER DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD
SOCIAL”
“REGIMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL”
“ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL”
“SEGURO SOCIAL
“ASISTENCIA SOCIAL”
“LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL”
“ALCANCE DE LOS DERECHOS REGULADOS”
“OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL”
“SUBSISTEMAS DELA SEGURIDAD SOCIAL”
“PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
"PARTICIPACIÓN"
“PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD”
“CONCLUSIÓN”
“BIBLIOGRAFÍA”






El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política. A vosotros toca resolver el problema. ¿Cómo, después de haber roto todas lastrabas de nuestra antigua opresión podemos hacer la obra maravillosa de evitar que los restos de nuestros duros hierros no se cambien en ar-ñmas liberticidas? Las reliquias de la dominación española permanecerán largo tiempo antes que lleguemos a anonadarlas; el contagio del despotismo ha impregnado nuestra atmósfera, y ni el fuego de la guerra, ni el específico de nuestras saludables leyes hanpurificado el aire que respiramos. Nuestras manos ya están libres, y todavía nuestros corazones padecen de las dolencias de la servidumbre. EL hombre, al perder la libertad, decía Homero, pierde la mitad de su espíritu.
Discurso de Angostura
Simón Bolívar












INTRODUCCIÓN
La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder,por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
Es sí como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que losprogramas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo deambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.
El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener caráctergratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que nopodrían alcanzar con sus propios ingresos.
En este Sistema se engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Proteccion social
  • SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
  • sistema de proteccion social
  • trabajo m3 sistema proteccion social
  • Protección de las mujeres en sistemas Europeos de seguridad social Desarrollo
  • MODELOS DE SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL
  • Sistema de proteccion social
  • sistemas de proteccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS