Sistema de provision de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

SISTEMA DE PROVISION DE RECURSOS HUMANOS

GENERALIDADES

Dentro del contexto actual de mercados globalizados y competencia continua el planeamiento estratégico constituye una herramienta indispensable para una empresa competitiva y con proyecciones de largo plazo. Y dentro de todo planeamiento estratégico, el planeamiento de los recursos humanos constituye uno de los aspectosfundamentales para el logro de los objetivos estratégicos a largo plazo de toda la organización (nuevos mercados, nuevos productos, nuevos servicios, mayor productividad, etc)
La importancia del recurso humano como factor clave para generar valor agregado y lograr mayores niveles de competitividad es, desde hace algunos años, uno de los temas de estudio que ha cobrado mayor importancia en eldesarrollo organizacional y en el ámbito empresarial; sin embargo, su aplicación cobra mayor importancia en relación directa a la magnitud de la organización. Mientras que en organizaciones transnacionales o empresas de gran envergadura, el recurso humano se ha convertido en un factor clave en su estrategia de crecimiento y desarrollo, en las empresas de menor envergadura, todavía no se le da laimportancia necesaria.
En el caso de nuestro país, donde el mayor número de empresas se ubican dentro del ámbito de las mypes, en el mejor de los casos; o dentro del sector informal, en el peor de los casos, la aplicación de esta herramienta de gestión o planeamiento no tiene la importancia que debería tener en la medida que los objetivos de toda organización deben estar orientados al crecimientoy sostenimiento en el mercado.
El planeamiento del recurso humano como proceso, será estudiado en las páginas siguientes a partir de su importancia como objetivo estratégico de planificación, pasando por la descomposición de ese proceso en sus secuencias de reclutamiento, selección y socialización; y, finalmente la descripción y análisis de cargos como herramientas esenciales de todaorganización.

I. INTRODUCCION

El subsistema de Provisión de Recursos Humanos constituye una de las tareas más importantes para las empresas actuales, por cuanto tiene como finalidad encontrar a los mejores profesionales sea dentro de la propia organización o fuera de ella, a fin de que puedan desarrollarse y apoyar el crecimiento de la misma.
La provisión de recursos humanos es una actividadque debe formar parte del planeamiento estratégico de la organización a fin de lograr los objetivos de esta.

El proceso de provisión de recursos humanos se inicia, generalmente, a partir del planeamiento estratégico de la organización donde se establecen los objetivos a largo plazo y la cantidad y calidad de los puestos que deben ser cubiertos. Sin embargo, también se inicia el proceso cuandohay un requerimiento urgente de algún área de la empresa. En ambos casos, los pasos a seguir serán los mismos, sin embargo, será la política de la organización, la que establecerá cuál será el medio en el cual buscará esos recursos humanos: el interno (dentro de la organización) o el externo (fuera de la organización). La elección del medio presentará, como ya veremos, ventajas y desventajas. Aquíse inicia el proceso de reclutamiento de personal, que debe asegurarse de proveer los candidatos más calificados a fin de que la selección sea la más adecuada..

Una vez reclutados los candidatos, se inicia el proceso de selección de personal que busca encajar el puesto a cubrir con las competencias del candidato. En la medida que la brecha entre uno y otro sea menor, el desarrollo delcandidato seleccionado estará asegurado.

A partir de la selección, la adaptación del candidato seleccionado dentro de la organización, cobra importancia a fin de que ambos unifiquen sus objetivos a largo plazo.

Un aspecto indispensable de considerar dentro del planeamiento de recursos humanos lo constituye el análisis del puesto de trabajo, que es un procedimiento donde se determinan las...
tracking img