Sistema de proyecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sudáfrica recuerda a los mineros fallecidos por enfrentamientos con la policía
Aumento en el salario de los mineros sería el origen de los enfrentamientos.

Foto: AFP
El día dehoy Sudáfrica celebró varias ceremonias en memoria de las 44 personas muertas en los últimos días en varios enfrentamientos entre mineros y policías en Marikana, en el norte del país. Almenos 34 mineros fallecieron el 17 de agosto durante una protesta cerca de la mina de la empresa británica Lonmin. Miles de personas se congregaron bajo dos carpas habilitadas cerca dellugar de la tragedia para honrar su memoria. 
 Las viudas de los trabajadores muertos lloraron y algunas perdieron el conocimiento al ver chaquetas, mantas y zapatos que habíanpertenecido a las víctimas. "No debemos matarnos los unos a los otros, debemos perdonar, no vengarnos", dijo el obispo Johannes Seoka. "Nuestros políticos, por favor, no intenten ganar puntosde forma barata con esta tragedia, se trata de personas de Dios", añadió Seoka. El obispo también ha criticado a las empresas mineras por aprovecharse de los trabajadores y permitir quevivan "entre la suciedad y la basura sin ninguna asistencia". El Gobierno declaró toda la semana como de luto oficial y las banderas ondean a media asta.
 Los trabajadores deMarikana reclaman por un aumento de sueldo a 12.500 rand, unos 1500 dólares. La minera Lonmin dijo que mayoría de los trabajadores cobran en cerca de 1200 dólares mensuales. Sin embargo, lascondiciones de vivienda de los mineros son casi infrahumanas. "La situación de los que viven en los asentamientos informales alrededor de las minas es abismal, viven hacinados y notienen acceso a saneamientos adecuados ni agua potable, además de que la falta de electricidad es la norma", explicó la Bench Marks Foundation en un informe publicado el pasado 16 julio.
tracking img