Sistema de recoleccion de agua lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE RECOLECCION DE AGUAS PLUVIALES DE LOS TECHOS PARA USOS DOMESTICOS PARA LOS CUALES NO ES NECESARIA EL AGUA TRATADA.

Presentado por:
Alirio Gabriel Díaz Delgado
Daniel Montenegro Ortiz
Fabián Tapia Garcés
Oscar Darío Yepez

INTRODUCCION A LA INGENIERIA FISICA
INGENIERIA FISICA
FACENED
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
2010

SISTEMA DE RECOLECCION DE AGUAS PLUVIALES DE LOS TECHOS PARA USOSDOMESTICOS PARA LOS CUALES NO ES NECESARIA EL AGUA TRATADA.

Presentado a:

Coordinador Ing. física, Luis Fernando Echeverri

Presentado por:

Alirio Gabriel Díaz Delgado
Daniel Montenegro Ortiz
Fabián Tapia Garcés
Oscar Darío Yepez

INTRODUCCION A LA INGENIERIA FISICA
INGENIERIA FISICA
FACENED
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
2010

INTRODUCCION
En el transcurso del año, los hechos climatológicos hacen queaparezca la lluvia. La lluvia es una precipitación de agua en forma de gotas. Cuando éstas alcanzan un diámetro superior a los 0,5 mm. Caen a la tierra por la gravedad a una velocidad superior a los 3 m /s. Esta se produce por la condensación del vapor de agua que contienen las nubes provocada por los núcleos de condensación.
La cantidad de lluvia que cae en un lugar puede medirse con la ayuda de los“PLUVIÓMETROS”. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1 metro cuadrado durante el tiempo que dure la precipitación.
La lluvia, en su caída, se distribuye de forma irregular: parte aprovechará para las plantas, parte aumentará los caudales de los ríos por medio de los barrancos y escorrentías que, a su vezaumentaran las reservas de pantanos y embalses y la mayor parte se infiltrará a través del suelo, y discurriendo por zonas de texturas más o menos porosas formará corrientes subterráneas que irán a parar o bien a depósitos naturales con paredes y fondos arcillosos y que constituirán los llamados yacimientos o pozos naturales, o acabarán desembocando en el mar.
Es así pues que el agua de la lluvia nospodría beneficiar utilizándola en el uso diario que hacemos en nuestros hogares de esta. Tales usos se ven cuando realizamos las descargas del baño, regamos nuestras plantas, trapeamos el piso, lavamos el auto, etc. Estos usos en los cuales se implementa el agua potable, la podríamos reemplazar por el agua pluvial, puesto que los compuestos físico-químicos hacen que esta sea factible para dichosusos, y aun más importante se ahorraría valiosos litros de agua potable que es vital para la higiene y consumo de nosotros. Por esta razón se pretende utilizar esta lluvia con el fin de ahorrar y no desperdiciar el agua, con un sistema de recolección de aguas lluvia usando las medidas apropiadas para el mejor aprovechamiento de esta.

JUSTIFICACION
Debido a los cambios climáticos ocasionados por elcalentamiento global, muchos estudios del medio ambiente han llegado a la misma conclusión: el nivel de producción de agua dulce a ido disminuyendo constantemente con el paso de los años, a este problema se suma el aumento de la población mundial, al haber más personas en el planeta, la demanda de agua dulce incrementa mientras que la producción disminuye, esto causará en un futuro no muylejano un terrible desabastecimiento de agua, debido a esto a través de todo el planeta se han venido planteando diferentes proyectos para retrasar un poco el colapso de la civilización tal y como la conocemos.
Una de principales causas por las cuales se decide plantear este proyecto es que cada persona sobre el planeta está en la obligación de aportar de una u otra forma a la conservación de laespecie.
Debido a que un gran porcentaje del agua que consumimos diariamente en nuestros hogares no necesita ser muy bien tratada lo que nos sugiere que estamos desperdiciando cantidades importantes de agua potable. Al estar situados en un país tropical nos vemos afectados con las abundantes precipitaciones de aguas lluvias en un periodo largo del año que para propósitos de nuestro estos...
tracking img