Sistema De Refrigeracion

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
SISTEMAS DE REFRIGERACION
Los denominados sistemas frigoríficos o sistemas de refrigeración corresponden a arreglos mecánicos que utilizan propiedades termodinámicas de la materia para trasladar energía térmica en forma de calor entre dos -o más- focos, conforme se requiera. Están diseñados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en cámaras frigoríficas o cámaras derefrigeración las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos químicos, conforme especificaciones.
Cabe mencionar la radical diferencia entre un sistema frigorífico y un circuito de refrigeración, siendo este último un mero arreglo para disminuir temperatura el cual se define como "concepto", ya que su diseño , fluido, y flujo,  varían conforme la aplicación.
Los sistemasfrigoríficos se diferencian entre sí conforme su método de inyección de refrigerante y configuración constructiva, ambos condicionados por sus parámetros de diseño. De esta manera, y haciendo un adecuado balance de masas y energías, es posible encontrar la solución adecuada a cualquier solicitación frigorífica.
El diseño de estos sistemas frigoríficos se define, principalmente, en función de lossiguientes parámetros:
* Temperaturas de operación: (Temperaturas de evaporación y condensación)
* Capacidad del sistema, generalmente denominada en KW definida en función de la carga térmica.
* Refrigerantes amigables ambientalmente y de amplio efecto refrigerante.
* Costos operativos del sistema.

SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN CONFORME ZONAS DE FRIO
Los sistemas derefrigeración -implementados tanto en plantas frigoríficas como en refrigeradores domésticos- pueden catalogarse primeramente conforme las denominadas "zonas de frío" o temperaturas de frío para las cuales estos estén diseñados.

* UNA ZONA DE FRÍO
Es el clásico arreglo en el cual el sistema opera bajo una sola temperatura de régimen de frío, es decir, entre una temperatura de condensación y una sola temperaturade evaporación del refrigerante.
* DOS O MÁS ZONAS DE FRÍO
Es aquel sistema en el cual el refrigerante -condensado a una sola temperatura- se evapora a distintos valores en función de distintos procesos. A modo de ejemplo, y para una planta frigorífica, una cámara de congelado y una cámara de productos frescos requieren distintas temperaturas de régimen y, por lo tanto, distintastemperaturas de evaporación del refrigerante.

SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN CONFORME ALIMENTACIÓN DE REFRIGERANTE

* EXPANSIÓN SECA (DX)
Se les denomina sistemas de expansión seca, -o directa- a los sistemas frigoríficos en los cuales la evaporación del refrigerante se lleva a cabo a través de su recorrido por el evaporador, encontrándose este en estado de mezcla en un punto intermedio de este. Estossistemas, si bien son los más comunes, suelen ser de menor capacidad que los de recirculación de líquido.
* CON RECIRCULACIÓN DE LÍQUIDO
Lo que diferencia a los sistemas de recirculación de líquido a los de expansión directa es que el flujo másico de líquido a los evaporadores supera con creces al flujo de vapor producido en el evaporador. Es común el apelativo de “sobrealimentación delíquido” para los evaporadores de estos sistemas. Estos sistemas son preferentemente utilizados en aplicaciones industriales, con un número considerable de evaporadores y operando a baja temperatura.

TIPOS Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

* REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN
La refrigeración por compresión desplaza la energía térmica entre dos focos; creando zonas de alta y baja presiónconfinadas en intercambiadores de calor, mientras estos procesos de intercambio de energía se suceden cuando el fluido refrigerante se encuentra en procesos de cambio de estado; de líquido a vapor, y viceversa.
El proceso de refrigeración por compresión se logra evaporando un gas refrigerante en estado líquido a través de un dispositivo de expansióndentro de un intercambiador de calor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Refrigeracion
  • Sistemas De Refrigeración
  • sISTEMAS DE REFRIGERACION
  • sistema de refrigeracion
  • SISTEMA DE REFRIGERACION
  • SISTEMA DE REFRIGERACION
  • Sistemas de refrigeracion
  • Sistema de refrigeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS